La falta de libertad para recetar de los médicos andaluces


José Antonio Nieto: “En las priorizaciones que realizan los profesionales de la Sanidad, su salario lo colocan en el último lugar”

nieto
Jesús Aguirre y José Antonio Nieto./Foto: PP

El cabeza de lista del PP por Córdoba al Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha repasado este lunes los puntos fundamentales del programa electoral, en lo que se refiere a la Sanidad. La dotación de un presupuesto adecuado para dotar de recursos a este ámbito (Andalucía está a la cola de España) ha centrado un discurso en el que, el que fuera secretario de Estado de Seguridad, ha subrayado la necesidad de activar las infraestructuras que están estancadas desde hace años. Asimismo, el candidato popular ha puesto de relieve el papel protagonista de los profesionales del ramo, que -por esa falta de dotación económica- ven cada vez más “sobrecargado” su trabajo.
Es por ello que Nieto ha revelado que “en las priorizaciones que realizan los profesionales de la Sanidad, su salario lo colocan en el último lugar”. Y ha detallado que “lo que nos están prevaleciendo es que tengan la posibilidad de poder atender adecuadamente a los enfermos”. Una reclamación que, por sobreentendida, no deja de poner de manifiesto las dificultades de médicos, enfermeros, etc., para realizar adecuadamente su trabajo.
El cabeza de lista por Córdoba ha explicado la necesidad de que “tengan, como mínimo, diez minutos para atender al paciente, ya que en dos minutos es materialmente imposible atenderlo”. Y ha destacado otro aspecto fundamental, dentro de esta cuestión. Y este no es otro que los facultativos “puedan recetar los medicamentos que son adecuados, no a los que les reduce la Junta de Andalucía”. Un hecho que Nieto ha recordado se debe a “esa decisión de la subasta farmacéutica, que está limitando muchísimo la capacidad de ofrecer un tratamiento correcto, por parte de los profesionales”.