El Ayuntamiento no puede cambiar una de las calles "franquistas"


Calle Cronista Rey Díaz. Calles
Calle Cronista Rey Díaz. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al cambio de 12 de las 13 calles “franquistas”. Ello a expensas de que se resuelva el recurso que exige sobre Cronista Rey Díaz. Y es que, como ha reconocido la concejal de Izquierda Unida, Alba Doblas, desde la Intervención municipal se ha recomendado que se acate la medida cautelar. Si bien, el resto de calles cambiaran de denominación en breve, ya que el siguiente paso es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y está por ver si se interponen más recursos.
Pese a la presión popular, con campañas de recogida de firmas de los vecinos de calles como José Cruz Conde o la Avenida Conde de Vallellano, el cogobierno ha seguido adelante con el apoyo de Ganemos. Y es que, cabe recordar que en la sesión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (pasó previo al trámite de hoy) no faltaba la polémica -los cuatro consejeros del PP abandonaban la sesión- se decidía con los votos de PSOE, IU y Ganemos el cambio en el callejero considerado ‘franquista’. De este modo, la calle Cruz Conde se llamará Foro Romano y la avenida de Vallellano será avenida del Flamenco.
Una vez abandonada la reunión, sólo quedaron en la mesa los representantes políticos de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos, cuyo portavoz, David Dorado, había anunciado que se abstendría, ya que este asunto no figura entre las prioridades de los cordobeses.
Por este, han sido los tres grupos de izquierdas que sostienen al gobierno municipal los que han decidido los nombres a aplicar en las calles que consideran ‘franquistas’. Junto a Cruz Conde (Foro Romano) y Conde de Vallellano (Flamenco), los demás cambios son: Cronista Rey Díaz (Librero Rogelio Luque), José María Pemán (Corto Maltés), Periodista Aguilera (Las Pulidoras), Joaquín Benjumea (Párroco Bartolomé Blanco), Periodista Quesada Chacón (La Letro), Joaquín López Huici (María Cerrato), Fernando Fernández Martínez (Manuel de la Rubia), Poeta García Arévalo (Ángela Romero de Torres), Periodista García Prieto (Carmen López Román) y Poeta Antonio Arévalo (Ana Claro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here