"Como se aprende realmente y de manera más eficiente es haciendo"


José Navalpotro explica en esta entrevista qué es TENEDIx, un centro formativo abierto en Córdoba para expertos en negocio digital

Los cambios sociales no se producen en todos los ámbitos a la misma velocidad. Algunas facetas de la formación media y superior que se imparten en los centros convencionales no se adecuan a las necesidades del tiempo presente y, por tanto, requieren de nuevas formulaciones, como la que ofrece Tenedi, una iniciativa surgida de la conjunción de la Fundación Macenas, el Colegio Alauda y la empresa Intelify. Esta experiencia novedosa está cimentada en un estudio de las necesidades formativas en materias concretas, de ahí el catálogo de cursos que ofrece Tenedi, y que se amolda a cubrir las carencias detectadas en el sector productivo. Al frente de Tenedi (Tecnologías y negocios digitales exponenciales) está José Navalpotro, CEO de la Fundación Maecenas Educación y Cultura, y especialista en liderazgo educativo.

José Navalpotro tenedi tenedix
José Navalpotro. /Foto: LVC

-En primer lugar, ¿a quién va dirigido Tenedi?
El experto en negocio digital se ha diseñado para personas que quieran conocer a fondo las implicaciones de la transformación digital y aprender a utilizarlas como palanca en su vida profesional. Con un enfoque multidisciplinar y eminentemente práctico, en cada uno de los módulos propuestos se conseguirán resultados reales con un retorno inmediato. Gran variedad de perfiles entran en esta definición, se han matriculados jóvenes emprendedores, profesionales que quieren ampliar su conocimiento para virar hacia el mundo digital y estudiantes que han terminado sus estudios y están en busca de empleo.
-¿Cómo se detecta la necesidad de un centro de formación de estas características?
Vivimos en una época de cambios vertiginosos básicamente determinados por el impacto de la tecnología en todos los sectores empresariales. Esa “exponencialidad” hace que el mundo empresarial tenga que estar en permanente cambio, adaptándose y buscando la manera de ser competitiva en un escenario tan disruptivo como acelerado. Todos vamos a tener que adaptarnos, y en ese proceso, surgirán nuevas necesidades de perfiles profesionales. Ahí queremos estar nosotros: ser vivero de ese nuevo perfil profesional tecnológico. 
-¿En qué se diferencia un joven que se ha formado en Tenedi de otro que ha recibido una formación convencional a la hora de afrontar la gestión o la puesta en marcha de un negocio?
En la actualidad existen instituciones educativas, de ámbito profesional y de entorno universitario, que desarrollan un fantástico trabajo en la formación base de entornos tecnológicos. Pero el problema surge cuando los programas formativos, y más ante el escenario tan cambiante que vivimos, se quedan anclados en aspectos que otorgan base formativa, porque están faltos de verticalización en el enfoque de las necesidades que marca el nuevo mercado laboral y las demandas empresariales. Las empresas, sean del sector que sean, necesitan profesionales que aporten valor desde el primer momento que se incorporan, y lo que detectamos es que en escenarios tecnológicos concretos no se está produciendo ese valor. Ahí es dónde estamos como empresa formativa: que quién se forme con nosotros entienda el nuevo escenario tecnológico aportando valor desde el minuto 0.
-¿Puede acudir a Tenedi una persona que terminó hace tiempo su proceso formativo y lleva años trabajando en cualquier sector?
Cualquier empresario o responsable de estrategia empresarial es consciente de lo determinante que resulta la tecnología en estos momentos de cara al éxito o la supervivencia empresarial. Obviar el desarrollo de la tecnología y su importancia en el carácter de cualquier empresa y de cualquier sector, es estar labrando una muerte anunciada. Aquí TENEDIx ofrece alianzas en el desarrollo de crear sinergias de apoyo corporativo a empresas cordobesas que quieran adaptarse con seguridad a los nuevos tiempos de negocio digital y estrategia tecnológica. La globalización afecta a todos, y uno de los puntos críticos en los cuales pivota es el mundo tecnológico. Incuestionable, imparable e innegociable idea del sentido de una alianza con TENEDIx.
-Además, también facilitará la inserción laboral a toda persona en paro, ¿no?
Se acelera la inserción laboral haciendo, probando y equivocándose. Sabemos que como se aprende realmente y de manera más eficiente es haciendo. Esa es la base de nuestra formación, “hacer hacer hacer” sobre fundamentos teóricos simples, pero bien estructurados. Para aprender habrá que hacer, y hacer muchas veces para dominar el concepto técnico.
-¿Cómo se elabora el catálogo de cursos que se ofrecen?
Desde el primer momento pudimos contar con la visión de un cordobés de pro como Alfredo Romeo, que, junto a su equipo de trabajo de Intelify, puso nombre, propuesta y estrategia a cómo desarrollar este proyecto de formación que estamos seguros que marcará un antes y un después en la formación tecnológica en Córdoba. Junto a Intelify, se han reunido de forma proactiva diversas empresas tecnológicas de Córdoba, que han visto en esta iniciativa una manera de aportar valor conjunto a TENEDIx. Además, los principales precursores de estas empresas, son profesores de nuestros cursos, y eso le da un valor que une dos grandes aspectos: el valor del emprendimiento y la experiencia real de mercado.
-El profesorado juega un papel importante en todo centro formativo. ¿En el caso de Tenedi es un valor añadido?
El éxito del alumno es directamente proporcional a la pasión del centro y sus profesores, creemos firmemente en el valor del profesor en la formación del alumno, por lo que éxito del alumno será en gran medida también el del profesor, de ahí la importancia de su contratación. Es por ello que contamos con profesores que son profesionales en activo en su especialidad y les apasiona la oportunidad de transmitir su experiencia a terceros.
-¿Qué acogida han tenido en Córdoba?
Somos muy optimistas ante esta propuesta. Creo que llegamos en un buen momento, y ya hay empresas con las que hemos iniciado nuestra primeras lineas de formación de sus trabajadores. Ahora el objetivo es seguir creciendo, aportar valor, y que el mayor numero de jóvenes cordobeses ilusionados con su futuro profesional en el mundo tecnológico, nos vean como su primera propuesta de cara a su formación profesional. Seguro que estamos en el buen camino. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here