El carril bici "se carga" el paso de la Torre Malmuerta


La colocación de pivotes para las bicicletas, además de una agresión estética, reduce considerablemente el paso para peatones

Dos operarios taladraron ayer el pavimento de grandes losas de granito que hay bajo la Torre Malmuerta. El objetivo no es otro que colocar decenas de pivotes para delimitar el carril bici que en la avenida de las Ollerías ha construido la Junta de Andalucía en los últimos meses. Este hecho, que puede pasar desapercibido a algunos, causó malestar a viandantes y vecinos por lo que supone de reducción para el paso de peatones, además de la agresión estética a esta torre albarrana que forma parte del catálogo monumental de la ciudad.

Colocación de pivotes bajo la torre Malmuerta. /Foto: JC carril bici
Colocación de pivotes bajo la torre Malmuerta. /Foto: JC

En concreto, bajo el arco de la torre no se colocarán uno ni dos pivotes, sino que pueden ser una veintena, lo que se puede convertir en un obstáculo para los numerosos peatones que pasan a diario por este enclave de la ciudad, que conecta la plaza de Colón con la avenida de las Ollerías. Además, dificultará también el paso de las procesiones que suelen pasar por este punto.
La construcción de este carril bici ha levantado ya diversas protestas debido a que la Junta de Andalucía lo ha impuesto sin dejar prácticamente posibilidad de dialogar y así hay colectivos que han protestado por las talas realizadas en algunos tramos del recorrido, así como que no se han repuesto las especies quitadas.
La Torre Malmuerta es una construcción militar defensiva de la ciudad que se comenzó a edificar en los primeros años del siglo XV y por su situación cubría la defensa de la muralla en el tramo comprendido entre las puertas del Rincón y la del Colodro. Es del planta octogonal, maciza hasta la altura del arco y a lo largo de la historia ha tenido distintos usos. Así, ha sido desde observatorio astronómico hasta recinto para la desinfección. En tiempos del alcalde Alfonso Cruz Conde fue un pequeño museo del Descubrimiento de América, sede de la Federación Cordobesa de Ajedrez y actualmente de la Asociación de Vecinos Torre Malmuerta.

5 Comentarios

  1. Antes de alarmar a la sociedad cordobesa, informaros bien, son unas plaquitas que delimitan el espacio para el transito se bicis, nada de pivotes donde tropieza todo el mundo.
    Asi nos va con el periodismo sensacionalista y alarmista.

  2. da igual lo que pongan…como si pegan monedas de dos euros con pegamento ymedio, atravesar la torre de la Malmuerta con el carril bici y dejarla señalada es una imbecilidad y hacer daño a Córdoba sin necesidad ninguna

    • Claro, porque las piedras que hay en el arco de la malmuerta son las mismas que pisaba Alhaken II. Un poquito de cultura señor, si se pinta de un color no te cargas una piedra que lleva puesta 4 días. A pastar.

  3. Es mejor seguir con los coches contaminando verdad?, pues prefiero ser imbecil en bici que….. mejor me callo el comentario, tengo mas respeto.

  4. malditos ciclistas!!!!! cuando demonios van a aparcar esos molestos y ridículos vehículos y cambiarlos por enormes todoterreno cuatro por cuatro y de una puñetera vez por todas y dejar de destrozar el patrimonio y el medio ambiente!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here