El Ayuntamiento agiliza las ayudas a los afectados de iDental


La Delegación de Servicios Sociales tiene una línea de ayudas para la adquisición de prótesis dentales para personas de "bajos ingresos acreditados"

Afectados de iDental, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
Afectados de iDental, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. /Foto: JC

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado por unanimidad agilizar los trámites para la concesión de ayudas a los afectados por la estafa de iDental. En la declaración institucional se ha acordado estudiar el procedimiento “más sencillo y rápido” para que los afectados de “bajos ingresos acreditados”, a partir de los requisitos de la convocatoria del programa de ayudas económicas de Servicios Sociales, puedan acceder a dichas ayudas para la adquisición de prótesis dentales, con distintas medidas a llevar a cabo desde la Delegación de Servicios Sociales. Además, se intentará con los colegios de Odontólogos y de Protésicos Dentales que el precio de dichas prótesis sea el más bajo posible.
El Ayuntamiento se ha comprometido también a la realización de una campaña de divulgación para llegar a todos los afectados, que en la provincia pueden llegar a los 14.000, así como a las organizaciones de consumidores para informarles de las medidas puestas en marcha. Un grupo de afectados ha asistido al Pleno de hoy y han explicado su situación, que no sólo pasa por el perjuicio económico, que es importante, sino por los daños causados por la mala calidad de los materiales usados así como por haber dejado los tratamientos a medio realizar, que en muchos de los casos ha supuesto la extracción de piezas sanas. Todo esto ha ocasionado “daños colaterales”, como ha señalado la portavoz del grupo, consistentes el infecciones, no poder masticar, daños psicológicos y estéticos, así como el contagio de enfermedades como la hepatitis B y C.