Marina Álvarez aboga por mejorar el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal


La consejera de Salud participa en el inicio de la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía

Álvarez
Actividad de la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal./Foto: LVC

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado este sábado en el inicio de la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía por segundo año consecutivo, donde ha abogado por mejorar el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal y “seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”.
A lo largo de estos días, se desarrollarán talleres, charlas y coloquios dirigidos a mejorar el abordaje de la enfermedad, la calidad de vida del paciente y aumentar su presencia en la sociedad como colectivo, ha explicado en un comunicado la Junta.
La consejera de Salud ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, y la responsable de la Unidad de EII del complejo sanitario cordobés, Eva Iglesias.
Así, durante toda la mañana, el Bulevar Gran Capitán ha acogido una jornada de baile dedicada a concienciar a la población general acerca de esta enfermedad, una actividad organizada en colaboración con ACCU Córdoba, la asociación que aglutina a pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
Para ello, decenas de personas se han congregado bajo las indicaciones de la directora de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness en Córdoba, Tete Jiménez, quien ha creado diferentes coreografías con música.
La consejera de Salud ha querido acompañar a este colectivo destacando “la importancia de seguir apostando por introducir mejoras en la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria para mejorar los tiempos del diagnóstico y ofrecer el tratamiento personalizado lo más pronto posible”.
Así, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida del paciente, trabajar las necesidades que no tienen cubiertas en el ámbito personal y seguir incorporando las mejoras necesarias en el abordaje de la enfermedad, ya que a pesar de su creciente prevalencia e incidencia en la población, sigue siendo desconocida para la sociedad en general”.*En este sentido, cada año se detectan 11,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y, en Andalucía, la prevalencia de la enfermedad se sitúa en 17.000 casos.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), constituida por la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, es un proceso crónico de causa desconocida, que afecta predominantemente a personas jóvenes. Los síntomas típicos de la enfermedad inflamatoria incluyen dolor abdominal recidivante, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia. El Hospital Reina Sofía atiende en estos momentos a 2.000 pacientes, el 45 por ciento de ellos con Enfermedad de Crohn y el 55 por ciento restante, con colitis ulcerosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here