El Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas su primer paso a los cuatro meses


Ahora la Junta tiene que aprobar el borrador municipal y luego habrá que elaborar las medidas concretas para lograr los objetivos

Cuatro meses después de que se presentara a bombo y platillo entre la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas ha dado su primer paso, aunque aún queda para su puesta en funcionamiento. Este paso consiste en el borrador elaborado por el Ayuntamiento que ahora tendrá que entrar en una siguiente fase consistente en la aprobación por parte de la Junta de Andalucía.

palmeras plan
Viviendas de Las Palmeras. /Foto: LVC

La previsión del plan es la inversión de unos cinco millones de euros en “una intervención económica y social muy fuerte y necesaria para estas zonas”, como ha explicado la viceportavoz de IU, Alba Doblas, quien ha explicado que los ejes sobre los que se desarrollará son el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para el bienestar y cohesión social, la mejora de la convivencia y la mejora en red e innovación en la intervención social comunitaria.
Una vez que la Junta apruebe el borrador hay que esperar un nuevo plazo para aplicar estas medidas en zonas de la capital como Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur, que están incluidos entre los 10 barrios más pobres de España. Esta nueva espera será para definir las medidas concretas a desarrollar para conseguir los objetivos, y todo ello en un proceso, como ha señalado Doblas, “plenamente participado” tanto por las asociaciones de vecinos como por las distintas áreas municipales. Todos ellos han participado en el consenso y elaboración de los objetivos a cumplir.
El pasado mes de julio, cuando se presentó en Córdoba este plan, Sánchez Rubio explicó que estas actuaciones “son consecuencia de una política errática en vivienda de finales del franquismo con guetos para erradicar el chabolismo”, cuando las viviendas actuales fueron construidas por la Junta de Andalucía a través de EPSA en la década de los 80 del pasado siglo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here