Manuel Anguita: “Para nosotros es muy importante el componente de humanidad, de entrega al paciente”


En la siguiente entrevista, el jefe del servicio de Cardiología de QuirónSalud Córdoba desvela los retos que tiene la unidad sanitaria recientemente implantada en Córdoba

paciente
Manuel Anguita./Foto: BJ

“Tenemos especialistas en las distintas áreas de Cardiología, que se entregan a los pacientes”. Así subraya el jefe del servicio de Cardiología del Hospital QuirónSalud de Córdoba, Manuel Anguita, algunas de las notas características del equipo que ha formado para atender a los enfermos de corazón cordobeses. Anguita es uno de los especialistas en esta área más reputados a nivel nacional y, en la siguiente entrevista, desgrana alguna de las claves del proyecto que acaban de iniciar en la capital cordobesa.
-¿Cómo afronta esta nueva etapa?
-Es un reto y un desafío, poner en marcha un servicio -como es Cardiología- que incluye tantas áreas, desde el principio, en un hospital nuevo, con una tecnología muy avanzada y con un equipo que cubre todas esas áreas. Esperamos que salga muy bien y pueda cubrir la salud cardiovascular de los pacientes cordobeses.
-¿Cómo se enfrentan a ese reto?
-Con muchísima ilusión, lo primero. Con muchas ganas de hacer las cosas bien y con un equipo de cardiólogos muy cualificado, especialistas en las distintas áreas y que se entregan a los pacientes. Es muy importante la cualificación profesional, pero también lo es ese componente de humanidad, de entrega al paciente, de estar pendiente de él en cualquier momento… Aquí se juntan las dos cosas.
-¿Qué tiene su equipo que se echara en falta en Córdoba?
Manuel Anguita./Foto: BJ

-El modelo del Hospital Quirón y del servicio de Cardiología es el que puede haber en cualquier hospital público, de calidad y de prestigio. Tenemos un concepto de atención integral. La diferencia con otros modelos de atención es que el control completo, cardiológico, del paciente lo lleva el servicio.
-¿Cómo es el tratamiento estándar de un paciente con una enfermedad cardiovascular?
-Hay dos tipos de situaciones: un paciente con un problema cardiaco crónico, cuyo tratamiento no acaba. Es decir, va a seguir en consulta, con un seguimiento a largo plazo. Otra cosa son las personas que tienen algún síntoma que puede sugerir que tienen una enfermedad de corazón. Hay que diagnosticarlo y ver cuál es el tratamiento más adecuado. Y, además, si los enfermos crónicos tienen algún problema de descompensación, pues hay que diagnosticar la causa y poner el tratamiento oportuno para compensar esa situación de inestabilidad y luego seguir con su tratamiento. En esas situaciones agudas, la rapidez en llegar al diagnóstico es fundamental.
-Este periodo que lleva en marcha el servicio en QuirónSalud, cómo lo valora.
-Se ha puesto en marcha desde cero. Eso tiene unas dificultades logísticas y de organización. Afortunadamente contamos con personal administrativo de la Sociedad Avis Salud, que nos está ayudando bastante. El interés de los cardiólogos hace que las dificultades se soluciones sobre la marcha. La experiencia está siendo positiva. En poco tiempo, el hospital va a estar funcionando como un reloj.
-¿Hay muchas personas con problemas cardiacos?
-Muchas. Las enfermedades cardiovasculares, hay datos estadísticos en España que se pueden extrapolar a Córdoba, son la primera causa de muerte. Son la primera causa de ingresos médicos (si eliminamos traumatología, ginecología y obstetricia). Por tanto, la atención a estos problemas es de las más importantes de la atención sanitaria.
-¿Hay muchos mitos en torno a estas enfermedades?
WhatsApp Image 2018 11 07 at 10.36.51
Manuel Anguita./Foto: BJ

-Hay unos hechos que se conocen muy bien, que son los hábitos de vida cardiosaludables. El control de los factores de riesgo clásicos: no fumar, hacer una dieta mediterránea, no engordar, hacer ejercicio moderado, controlar la hipertensión arterial, el colesterol malo alto… Eso claramente se sabe que previene y ayuda a mejorar el pronóstico. Luego hay otra serie de mitos, asentados entre la población, que se cree que son útiles y, realmente, no está demostrado que lo sean. A lo mejor, tampoco son nocivos. Por ejemplo, el tema del vino, de la cerveza, se dice que tomarse una copa de vino o dos al día puede ser beneficioso y no está demostrado. Posiblemente, en personas sanas no sea malo, pero tampoco hay que incentivar a la gente. Todos los antioxidantes, creo que la gente los consume en exceso y no hay ningún estudio que haya demostrado que sea beneficioso.
-¿Qué tiene QuirónSalud como hecho diferencial’
-Dos cosas. La garantía de marca de Quirón, que tiene hospitales y centros por toda España y en algunos sitios en el extranjero, con una forma de trabajar que da confianza y prima la calidad, la opinión de los pacientes, las facilidades que tienen para citas, etc., y el método Quirón con servicios integrales. Y, desde el punto de vista de Cardiología, la garantía son los profesionales que forman el equipo. Están entre los mejores de Andalucía y de España.