La Mezquita-Catedral generó 406 millones de euros en la economía cordobesa


El conjunto monumental recibió más de 1,9 millones de visitas en 2017

“Si no existiera este monumento se perderían para la ciudad de Córdoba más de 400 millones de euros”. Así lo ha ha dicho el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, en un acto en el que también ha estado presente el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y donde se han presentado los resultados de un informe que ha realizado el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo de la Catedral de Córdoba.
Según estos datos, el impacto de esta inyección en la economía provincial se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 406,5 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,33% en términos de Producción Total y del 1,46% en términos del PIB provincial para el año 2017.
En este sentido, tanto Cardente – director ejecutor del informe – como Pérez Moya han coincidido en señalar que los datos del informe reflejan que el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha continuado ejerciendo “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia durante 2017, que puede cuantificarse en más del doble del gasto, tanto derivado del propio monumento como del gasto realizado en otras ramas de actividad por los turistas atraídos por el mismo”.
Según este informe, la Mezquita-Catedral recibió más de 1,9 millones de visitas en 2017, un 5% más que en el año anterior, convirtiéndose una vez más en uno de los monumentos más visitados de España. Y es que su poder de atracción es incuestionable, pues aglutina casi la mitad de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba. “Estas visitas suponen una importante inyección de recursos en la economía local que, en 2017, tuvieron un montante económico de casi 15 millones de euros”.
Este incremento del gasto tiene una repercusión positiva principalmente para el Turismo (5,92%), Transportes (2,72%), Comercio (2,06%), Otros servicios (1,43%) y Suministros (1,38%). En esta línea, Cardenete ha destacado que “hablamos de cerca de 800 empleos vinculados a la actividad de la Mezquita-Catedral”.
Otro de los datos a tener en cuenta, según este informe, es que el gasto asociado al turismo cultural ha registrado un aumento del 48% respecto al dato estimado para 2013.

 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here