La ministra de Defensa procurará que no se suspendan las maniobras militares


Afirma que "racionalizando el dinero que hay", se va a "intentar, en la medida de lo posible", que haya "las menores suspensiones de maniobras posibles"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este martes que, “racionalizando el dinero que hay”, se va a “intentar, en la medida de lo posible”, que haya “las menores suspensiones de maniobras posibles”, señalando que la responsabilidad de ello, en cualquier caso, es del anterior Gobierno del PP.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en unas maniobras en Cerro Muriano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en unas maniobras en Cerro Muriano. /Foto: LVC

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Brigada de Infantería (BRI) ‘Guzmán el Bueno’ X, en su base de Cerro Muriano (Córdoba), Robles ha aclarado que, “en todo caso”, se establecerán prioridades y, “si hay que suspender algo, pues se hará, pero siempre priorizando”.
A este respecto, Robles ha afirmado que el actual Gobierno de la Nación “tiene una apuesta clarísima por las Fuerzas Armadas”, como lo demuestra que, desde que Pedro Sánchez preside el Ejecutivo, “el Consejo de Ministros ha aprobado proyectos que están paralizados por el Gobierno del PP, como el submarino S 80”, y el referido a “las fragatas F-110”, lo que evidencia que “hay un compromiso claro con las Fuerzas Armadas”.
En este contexto se inscribe el hecho, según ha señalado Robles, de que Defensa está “tratando de mejorar las condiciones de vida de las bases y de los acuartelamientos, porque una de las mayores deficiencias” que me se ha encontrado cuando ha llegado Ministerio es que “en muchos lugares pues las condiciones de vida no son lo mejor, pese a que los hombres y mujeres que están las Fuerzas Armadas hacen un esfuerzo muy importante, con muchísimo sacrificio”.
De hecho, según ha señalado, “en esta misma base hay instalaciones que se han quedado antiguas, desde el punto de vista de alojamientos o de otro tipo” y, aunque “es verdad que la situación económica no es fácil”, para el Ministerio de Defensa “es una prioridad” mejorar “las condiciones de vida de bases y de acuartelamientos”.

EJEMPLO PARA OTROS PAÍSES

Ello se justifica aún más teniendo en cuenta, según ha subrayado la ministra de Defensa, que “las Fuerzas Armadas españolas son un ejemplo para las de otros países”, por lo que ha invitado a la ciudadanía a que reconozca su trabajo, argumentando que “todo el mundo debe ser consciente de que trabajan por la paz y seguridad en el mundo”.
En este sentido, Robles ha indicado que la BRI X es, precisamente, una prueba de que “tenemos unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas”, a la par que ha reiterado que “son un ejemplo en Europa”, pese a las dificultades que encuentran en su día a día.
En esta línea, ha insistido en que “el Gobierno tiene un compromiso claro con las Fuerzas Armadas” por diversos motivos, y ha destacado que “garantizan unos valores constitucionales, la paz y la seguridad en el mundo y, además, generan un beneficio para la industria española”.
La titular de Defensa ha iniciado el recorrido con la visita a la guardería para hijos de personal, donde ha podido conocer las aulas e instalaciones de dicha escuela infantil, que cuenta con 34 alumnos matriculados. A continuación, se ha trasladado al edificio del simulador de torre de combate ‘Leopardo’, en el que ha presenciado un ejercicio de entrenamiento e instrucción.
Por último, se ha desplazado en un vehículo de combate de infantería ‘Pizarro’ hasta el campo de maniobras, donde ha presenciado un ejercicio de tiro del carro de combate ‘Leopardo’.
Durante la visita, Robles ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, la directora del gabinete de la ministra, Esperanza Casteleiro Llamazares, y el director del gabinete técnico, el teniente general Miguel Ángel Villarroya Vilalta, entre otros responsables militares y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

BRIGADA ‘GUZMAN EL BUENO’ X

La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X fue la primera gran unidad española en integrarse en el Eurocuerpo, el 1 de octubre de 1995. Ha participado en misiones internacionales en los Balcanes, en Líbano y, además, efectivos de esta unidad han participado como observadores de Naciones Unidas en Centroamérica y África.
En la actualidad, un grupo táctico mecanizado de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X participa en Noruega, junto a fuerzas de países aliados de la OTAN, en el ejercicio ‘Trident Juncture ‘ 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here