Comienza el montaje del alumbrado navideño


La cantidad destinada será de 286.000 euros, la misma que en 2017, por lo que no se podrá aplicar la reducción del 7% pedida por Ganemos

Vehículo de Ximénez, ante la puerta del Ayuntamiento.  alumbrado navideño
Vehículo de Ximénez, ante la puerta del Ayuntamiento. /Foto: JC

La empresa pontones Iluminaciones Ximénez ha comenzado los trabajos para la instalación del alumbrado extraordinario para la próxima Navidad. El primer paso dado es el tendido de cables de los que colgarán los arcos y demás decoraciones. Así ha sucedido en la calle Capitulares, ante el Ayuntamiento, donde operarios de esta empresa dejaron lista la calle para el siguiente y definitivo paso.
El gobierno municipal decidía prorrogar el contrato con esta firma de prestigio internacional ante la imposibilidad de realizar uno nuevo. De este modo, se incumple el compromiso de reducir en un siete por ciento el importe de este contrato, tal y como se había comprometido ante la presión de Ganemos. Esta operación, como señaló en su día la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, no impedirá que el alumbrado se pueda inaugurar en la fecha tradicional en que se ha hecho en Córdoba en los últimos años; esto es, en las vísperas del puente de la Constitución y de la Inmaculada, como a su vez demanda el sector del comercio para fomentar las ventas en estos días, que son considerados como el inicio de la temporada navideña. La elección de esta fecha no está tampoco exenta de polémica, ya que los comerciantes quieren adelantar la inauguración del alumbrado, ya que Córdoba es la última capital andaluza en encenderlo y además en los últimos años se cuestiona la pobreza de la iluminación.
La cantidad consignada para este alumbrado, por tanto, será la misma que el año pasado, 286.000 euros, una cifra que contrasta, por ejemplo, con los 700.000 euros que invierten en ello en la capital malagueña.