La maldición de los socios del PSOE en Andalucía


El Partido Andalucista desapareció e Izquierda Unida se ha visto obligada a formar coalición con Podemos

Andalucía
Alejandro Rojas Marcos, Diego Valderas y Juan Marín.

Plácido Fernández Viagas fue el presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, que se instauró el 7 de enero de 1978. Aquel ente se prolongó hasta 1982 y aquel primer dirigente andaluz ya era socialista. De ahí que, en lo que va de precampaña, el Partido Popular, con José Antonio Nieto a la cabeza, haya recordado la necesidad de dar alternancia al gobierno de 40 años del PSOE en la comunidad.
Un mando, el del Partido Socialista, que no siempre fue en solitario y que necesitó, como en esta última legislatura con Ciudadanos, el apoyo de otros partidos. A expensas de saber la suerte que la formación naranja correrá en las urnas (que, a priori, no parece negativa), no deja de ser cierto que los partidos políticos que, con anterioridad, sostuvieron a los gobiernos socialistas no tuvieron suerte y sí una especie de maldición.
Clamoroso es el caso del Partido Andalucista que, llegando a haber gobernado en el Ayuntamiento de Sevilla, de su memoria apenas quedan cenizas. Mientras que Izquierda Unida se ha tenido que aferrar a la bandera de Podemos, para no verse condenada a la desaparición.
Unos hechos que el antedicho Nieto recordaba durante la presentación de los candidatos por Córdoba al Parlamento andaluz. El que fuera secretario de Estado de Seguridad señalaba que “hemos visto, a lo largo del tiempo, que cuando al PSOE se le podía haber planteado que pasara un tiempo en la oposición, se regenerara, viera las cosas de otra forma y dejara de pisar moqueta ha tenido muletas fáciles, que le han permitido seguir en el gobierno”.
A ese respecto, Nieto recordaba que, “en su día fue el Partido Andalucista, hoy ya no existe. Posteriormente fue Izquierda Unida, hoy ya no van esas siglas en ninguna candidatura. Y luego fue Ciudadanos. Todavía sí está en las candidaturas, pero me temo que si sigue en la senda que ya inició hace cuatro años será otro partido político con tendencia a desaparecer en Andalucía, porque los andaluces siguen castigando a quienes impiden que se produzca el cambio político en Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here