Garzón quiere una República Federal


Así lo ha subrayado Garzón en declaraciones antes de inaugurar la Escuela de Izquierda Unida Federal en Córdoba

Garzón
Alberto Garzón con Antonio Maíllo./Foto: LVC

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha proclamado este sábado que “Andalucía tiene que ser una voz clara en defensa de un modelo alternativo de país” al que él le pone el nombre de “República Federal“, donde “Andalucía vuelque todo su bagaje, su historia y lo mejor de su tradición histórica para dar una alternativa que no pase ni por el independentismo, ni por la insolidaridad, sino sencillamente por la solidaridad entre los pueblos y las familias trabajadoras”.
Así lo ha subrayado Garzón en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la Escuela de IU Federal en Córdoba, junto al candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, a la vez que ha asegurado que “Andalucía tiene que ser parte de la solución de los problemas del país, que no son pocos, como por ejemplo relacionados con el modelo territorial”.
Al respecto, ha defendido “un país en el que a nadie le falte de comer, que a nadie le falte trabajo y que nadie se vea privado de los mecanismos más básicos para tener una vida digna”, algo que, a su juicio, “parece fácil de decir, pero realmente requiere una voluntad política muy importante que a día de hoy en Andalucía no existe y que de hecho lo que existe es todo lo contrario”.
Por eso, ha subrayado que la candidatura de Adelante Andalucía lo tiene “muy claro” con un programa “magnífico” que va a ponerse en marcha si gobierna, que es su aspiración para “transformar Andalucía y España”. No en vano, considera que “se puede convertir Andalucía en un faro que ilumine también el futuro para el país que se necesita construir entre todos y todas, porque si no se irá a situaciones mucho más peligrosas”.
De este modo, ante la campaña electoral, ha defendido que deben “prevalecer las opciones alternativas de modelo para Andalucía, una región en la que desgraciadamente se ven las consecuencias de los recortes en sanidad, en educación y en otras partidas presupuestarias”, acciones que “merman las condiciones de vida de las familias trabajadoras”.
Por ende, ha resaltado que la Escuela Federal de IU tiene “el objetivo fundamentalmente de poder reflexionar con calma de los problemas que padece Andalucía, de los problemas que padece el país y de los retos también que asumiremos en los próximos años como país y como ciudadanía”.
Y es que, ha advertido, “hay unas nubes encima de la situación política, económica y social que se traducen en situaciones concretas y muy dramáticas para muchas familias de trabajadores y trabajadoras”, de manera que ha abogado por ver “cómo somos capaces de construir una alternativa rigurosa”, algo sobre lo que se va a debatir este fin de semana.
“GOBERNAR Y GANAR”
Preguntado por si cree que el pacto de investidura a nivel estatal se podría extrapolar a Andalucía, Garzón ha explicado que la candidatura de Adelante Andalucía tiene “el objetivo de gobernar y ganar las elecciones”, de manera que “las encuestas plantean diferentes escenarios, pero no dejan de ser instrumentos, que también pueden ser performativos, pero que no son definitivos”.
Al hilo de ello, ha recordado que “Susana Díaz también se esperaba que ganara las primarias del PSOE y finalmente no lo hizo”, por lo que él “no cerraría ninguna opción”. No obstante, “la opción que nosotros contemplamos es la de ganarnos la confianza del mayor número de andaluzas y andaluces posible precisamente para ganar las elecciones y transformar Andalucía”, ha enfatizado, para apostillar que “ese es el único escenario que ahora mismo se puede contemplar, y lo demás son futuribles que ahora mismo no se pueden resolver”.