Alejandro Hernández: "En VOX queremos ser la voz de la gente que ya está harta"


“Entre la inoperancia de Moreno Bonilla y la complacencia de Juan Marín le han regalado cuatro años más de gobierno al régimen clientelar socialista”

VOX
Alejandro Hernández.

“Si conseguimos que la gente vote en conciencia, VOX irrumpirá con fuerza en el Parlamento de Andalucía y éste será el primer paso para que el sentido común vuelva a nuestras instituciones”. Con esta rotundidad, el presidente de VOX en Córdoba y candidato a las autonómicas, Alejandro Hernández, desgrana la clave para que VOX tenga, por primera vez, representación en la cámara autonómica en su historia. En la siguiente entrevista, el responsable regional de la formación de derechas reflexiona sobre el papel del PSOE, PP y Cs en Andalucía y asegura que la unidad de España no es algo “tangencial” en la región.
-¿Hasta qué punto ha influido el acto de Vistalegre para que VOX decida concurrir a las elecciones andaluzas?
-Sin duda hay un antes y un después tras el acto de Vistalegre el 7 de octubre. A partir de ese día VOX ha dejado de ser invisible para la mayoría de los medios de comunicación, aunque en muchos lo único que se siga reflejando son las mentiras que desde todos los sectores políticos se vierten sobre nosotros. Sin embargo, el adelanto electoral era algo de lo que se venía hablando desde antes del verano, y tanto  las estructuras provinciales del partido como el Comité Ejecutivo Nacional hemos considerado siempre que, por razones de coherencia, VOX debía estar presente en estos comicios. Cuestión diferente es que seamos muy escrupulosos a la hora de cumplir con lo marcado en los Estatutos y que por ello haya habido que seguir el cauce preceptivo para adoptar el acuerdo, lo que retrasó el anuncio oficial.
-Van a competir en un terreno que hasta ahora era del PP y desde hace poco también de Ciudadanos. ¿Cómo van a marcar las diferencias?
Alejandro Hernández.

-Las diferencias se marcan solas. Respecto de Ciudadanos resulta evidente que después de haber sostenido apaciblemente durante toda una legislatura el gobierno de la señora Díaz, esta nueva línea crítica resulta muy poco creíble, aunque es lo habitual en este partido que un día defiende una cosa y al siguiente la contraria con el mayor desparpajo. No olvidemos que en sus inicios Ciudadanos estaba en contra de las Autonomías y ahora sin embargo ni siquiera han sido capaces de cambiarle el nombre a las Diputaciones.
En cuanto al Partido Popular y el pretendido giro del señor Casado a la derecha cabe prácticamente decir lo mismo en cuanto a su credibilidad. En primer lugar, porque si uno mira las listas nos encontramos prácticamente con las mismas personas que han dirigido el partido en los años precedentes ¿Por qué van a hacer ahora lo que no hicieron cuando gobernaban, incluso con mayoría absoluta? Yo no recuerdo haber oído o leído la más mínima crítica o disensión respecto de la actuación de los gobiernos del señor Rajoy, ni siquiera ahora que éste se ha retirado de la política. Y si hablamos de Andalucía, todo lo anterior es todavía más patente que en el resto de España. Sería curioso preguntar a los cordobeses si les viene a la mente alguna iniciativa relevante del señor Moreno Bonilla, candidato para presidir la Junta,  en los años que lleva en la oposición. Entre la inoperancia de éste y la complacencia de Juan Marín le han regalado cuatro años más de gobierno al régimen clientelar socialista.
-¿Cuál es su adversario más directo en Andalucía?
-Sin ninguna duda la falacia del voto útil. Hay muchísimas personas que están pensando votar al Partido Popular aún cuando les repulse tener que hacerlo. También hay otros muchos que votan a Ciudadanos por lo que parece ser, aunque no estén seguros de lo que realmente es.
Nosotros apelamos a los principios. No hay voto más inútil que el que se otorga contra los propios principios y convicciones, porque entonces lo que se hace en rigor es consolidar el estado de las cosas que querríamos evitar. Si conseguimos que la gente vote en conciencia, VOX irrumpirá con fuerza en el Parlamento de Andalucía y éste será el primer paso para que el sentido común vuelva a nuestras instituciones.
-¿El estereotipo de que VOX es la extrema derecha española va a centrar el debate en estas elecciones?
VOX, junto a Alejandor Hernández, presidente provincial.
Javier Ortega-Smith, secretario general de VOX, junto a Alejandro Hernández, presidente provincial. /Foto: LVC

-Cada día que pasa me sorprenden gratamente muchas personas que ignoran esta coletilla. Como dice Santiago Abascal, no queremos perder un minuto con esta cuestión. Pero si en VOX defendemos la Monarquía Parlamentaria, los valores constitucionales, el estado de derecho y la separación de poderes  ¿cómo nos van a llamar ultras desde un partido que tiene un presidente del gobierno que se atreve a presionar al Tribunal Supremo en el mismísimo parlamento nacional? ¿Nos pueden llamar ultras los que defienden dictaduras gerontocráticas y regímenes totalitarios revolucionarios?
-¿Cuál es en Andalucía el perfil de votante de VOX?
-La verdad es que es difícil encuadrar o definir el votante tipo de VOX. Hay afiliados y simpatizantes y empresarios y también parados. Hay pensionistas y estudiantes. Profesionales y empleados. Autónomos y funcionarios. El juego del desencanto y la esperanza en una fuerza política emergente hace que tengamos votantes en todas partes, incluso en barrios y pueblos que tradicionalmente se han decantado por opciones políticas muy diferentes de las nuestras.
-¿Dónde van a centrar su trabajo durante la campaña?
-Todavía no tenemos cerrado el desarrollo de la campaña propiamente dicha. Nosotros seguiremos trabajando, mientras tanto en Córdoba con nuestras mesas informativas que ahora estamos llevando a cabo en los barrios de la ciudad, y continuaremos con la labor de implantación en aquellos municipios de la provincia en los que todavía no tenemos un comité local de VOX.
-¿Van a ser las autonómicas un primer paso para medir sus fuerzas de cara a las elecciones municipales?
-Lo que sí tenemos claro es que en cualquier caso va a ser un extraordinario rodaje para este partido en Córdoba de cara a las convocatorias electorales que tendrán lugar el año que viene. Hay que tener en cuenta que, en VOX Córdoba, ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo Provincial hemos tenido responsabilidades políticas en el pasado. No somos políticos profesionales ni aspiramos a vivir de la política, todos nosotros nos venimos ganando la vida con nuestras profesiones y no necesitamos un puesto remunerado con cargo a un presupuesto público.
-¿Con qué perspectivas parten en esta carrera electoral?
-Para nosotros el mero hecho de que se nos haga esta pregunta es un éxito, ya que hace unos pocos meses nadie hubiera apostado por que VOX pudiera siquiera “jugar este partido”. En las precedentes elecciones autonómicas no llegamos a los 2.000 votos. Así que tenemos un suelo muy bajo. Nosotros queremos ser la voz de la gente que ya está harta: harta de casi 40 años de gobierno socialista que lo único que ha conseguido es que sigamos siendo la región más pobre de España y harta de una oposición feble, que lo ha venido permitiendo elección tras elección sin llegar a constituir nunca una verdadera alternativa. Dicho lo cual, lo cierto es que los sondeos que manejamos a nivel autonómico nos aseguran la entrada en el parlamento de Andalucía, y cada día que pasa tenemos mejores perspectivas. Sinceramente, no descartamos nada.
-Según VOX, ¿cuáles son las necesidades principales de la provincia que hay que reclamar a la Junta?
Rafael Amor, Alejandro Hernández y José María Tejero.
Rafael Amor, Alejandro Hernández y José María Tejero. /FOot: LVC

-Como es sabido, nuestro discurso se basa en la premisa de lo que es bueno para España también es bueno para Andalucía. De ahí que nuestro programa electoral se fundamente en las 100 Medidas que se presentaron el 7 de Octubre en Vistalegre. No obstante, en nuestra opinión, el problema más acuciante de Córdoba es el desempleo, lo cual además tiene un segundo efecto indeseable en la provincia como es la despoblación del medio rural.
Me gustaría llamar la atención sobre una circunstancia, que se da con mucha frecuencia en Córdoba, y es la de que cada vez que se aborda este tema la solución siempre pasa por la creación de una agencia, un comité, una comisión mixta con los ayuntamientos u otras instituciones, un observatorio, etc. Figuras que nos cuestan mucho dinero y que al final lo único para lo que han servido es para que sus integrantes se hayan embolsado generosos sueldos o dietas. En VOX creemos que una de las primeras medidas que habría que adoptar es la supresión de esa absurda e innecesaria administración paralela. Hay que hacer “adelgazar” a la administración para que se vuelva más eficaz y eficiente, lo que permitiría una bajada de los impuestos y que esos recursos económicos puestos en circulación permitieran prosperar a los autónomos y los pequeños empresarios que son los que crean la mayor parte del empleo en este país.
-¿La unidad de España está en peligro en Andalucía?
Concentración de VOX por el Día de la Hispanidad./Foto: LVC

-Lamentablemente la unidad de España está en tela de juicio, lo cual obviamente afecta a Andalucía como parte esencial de España. Y esta no es una cuestión tangencial, aunque muy probablemente la mayoría de los partidos van a querer presentar el problema de ese modo. El PSOE, que es el mismo partido en Madrid y aquí, sostiene el gobierno central con el apoyo de un prófugo y un preso, que además de rebelarse contra el estado buscan abierta y descaradamente la destrucción de España. De Podemos, Izquierda Unida y sus epígonos, mejor no hablar. El PP ha sido un actor vergonzante en toda esta cuestión desde el primer momento, que no fue el 1 de octubre, sino el primero de los pseudoreferendos que promovió Artur Mas. Si no hubiera sido por el inmenso trabajo de VOX y las querellas presentadas, ahora mismo los sediciosos presos estarían en la calle lanzando insultos contra los españoles. Y reto públicamente a cualquiera que niegue esto a que demuestre lo contrario. La única diferencia entre Rajoy y Sánchez es que éste último sí cuenta lo que hace, porque piensa que así justifica sus actuaciones, mientras que aquel lo ocultaba. Y Casado ha defendido recientemente la gestión del anterior gobierno en el tema catalán… ¿Pidió algún partido político la dimisión de Zoido o de Nieto, que era su segundo en el Ministerio del Interior, tras la fuga de Puigdemont? Es muy significativo. Y tampoco olvidemos que, en el verano del 2017, un par de meses antes del 1 de octubre, el señor Rivera declaró literalmente que aplicar el 155 era matar moscas a cañonazos. Me temo que efectivamente la unidad de España tenemos que defenderla en todas partes y en todos los foros.

2 Comentarios

  1. Estamos en una encrucijada y nos jugamos mucho… es el momento de descender al barro, mojarse, implicarse y tomar parte, no podemos mirar para otro lado y delegar el voto a “cálculos útiles” como hemos venido haciendo hasta ahora… Como dice D. Alejandro “Si conseguimos que la gente vote en conciencia, VOX irrumpirá con fuerza en el Parlamento de Andalucía y éste será el primer paso para que el sentido común vuelva a nuestras instituciones”.

  2. Muchísimas gracias por enviarme esta entrevista, así nos vamos conociendo.
    Me parece muy sensata y equilibrada, intentaré pasársela a mis familiares y amigos a ver si conseguimos que voten en conciencia y no con el voto útil.
    En Córdoba pienso que es necesario facilitar la entrada de grandes empresas, que no se nos escapen a Antequera ni a Sevilla, ni a ningún otro sitio. Julio Anguita ponía tantos problemas a los empresarios que espantaba todas las posibles inversiones , el consabido odio al empresario de los partidos de izquierdas.
    También es necesario el autoempleo, faltan repartidores en sus bicicletas llevando papeles, paquetes o recados de un sitio a otro, familias que hagan comidas en sus domicilios con las debidas condiciones higiénicas y las repartan a los que por su trabajo no se las pueden hacer, coches para llevar y recoger a los niños a los colegios de personas de probada confianza, que se colapsan las calles donde están los colegios por los cientos de coches de los padres que los llevan; uno por cada niño.
    También hay que exigir a las empresas que cumplan bien sus cometidos. La empresa de aguas, cuyos inspectores en el momento que veían una dificultad para cerrar las puertas de los nichos de los contadores de las casas o empresas, las dejaban abiertas, entre el aire, el vandalismo y los gitanos rumanos se las llevaban. En el Polígono de las Quemadas se han perdido millones de euros en puertas de los armarios de los contadores , que después exigían o presionaban a los sufridos empresarios a reponerlas para darles en agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here