Casi 500 firmas contras las ocupaciones en San Lorenzo, San Agustín y San Andrés


La ventana de una vivienda en la calle Arroyo de San Rafael ha sido forzada durante este pasado fin de semana

La asociación de vecinos San Lorenzo Existe presenta hoy en el Ayuntamiento casi 500 firmas recogidas en los últimos días en los barrios de San Lorenzo, San Andrés y San Agustín que piden a las administraciones que tomen medidas contra las numerosas ocupaciones ilegales de inmuebles que se producen últimamente en esta zona de la ciudad.

Ventana reforzada en Arroyo de San Rafael contra ocupaciones.
Ventana reforzada en Arroyo de San Rafael contra ocupaciones. /Foto: LVC

Manuel Ortega, portavoz de la citada asociación, ha señalado que reclaman “una reunión conjunta con el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para hacer un plan de prevención de ocupaciones con medidas prontas y efectivas”. El motivo no es otro que en estos tres barrios se ha creado “un circulo vicioso” que hace que vayan pasando de vivienda en vivienda, creando “un circuito de ocupación” que provoca “un deterioro de estos barrios”. Ortega destaca que “no se trata de casos de emergencia habitacional” sino que estos grupos delictivos persiguen el “uso comercial y especulativo de las viviendas ocupadas”.
El último caso se ha dado este pasado fin de semana en la calle Arroyo de San Rafael, cuando los vecinos de un inmueble descubrieron que los barrotes de la ventana de una vivienda habían sido forzados con un gato hidráulico. Para realizar esta operación habían usado una valla de una casa cercana en ruina para que les sirviera de escalera. Ortega ha explicado que el modus operandi consiste en observar las viviendas y al encontrar una en la que aparentemente no hay movimiento fuerzan la persiana para comprobar si hay alguien en su interior y, entonces, fuerzan los barrotes para entrar. En el caso de Arroyo de San Rafael, finalmente, no llegaron a entrar.
Esta asociación de vecinos reclama también a las administraciones “un plan de vivienda accesible, controlado por las instituciones, con un alquiler al que se pueda acceder” por las clases trabajadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here