Estreno festivo y reivindicativo del Media Distancia


La plataforma Metrotrén ¡ya! y vecinos de Villarrubia celebran la puesta en marcha y reclaman que se mejore este nuevo servicio ferroviario

Miembros de la plataforma Metrotrén ¡ya! y vecinos de Villarrubia han realizado esta mañana un peculiar viaje para estrenar el servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia. Como ha explicado el portavoz de este colectivo, Israel Ortega, el estreno ha tenido para ellos un doble componente, ya que ha sido “festivo y reivindicativo”.

El carácter festivo ha venido dado por la puesta en marcha de un servicio ferroviario reclamado desde antiguo que beneficia a los vecinos de estas barriadas periféricas al acortar considerablemente el tiempo de llegada al centro de la capital, así como evitar el uso de vehículos particulares. Sobre todo, aquellas personas que viven en Alcolea o Villarrubia y trabajan en Córdoba, o viceversa, tendrán un medio de conexión mucho más rápido. Estos usuarios son los que han reclamado esta mañana unos “billetes más baratos”, como se ha podido leer en los carteles que han portado.

Reivindicación de la plataforma Metrotrén ¡ya! cercanías villarrubia alcolea
Reivindicación de la plataforma Metrotrén ¡ya! /Foto: LVC

La parte reivindicativa tiene su fundamente en que la plataforma Metrotrén ¡ya! no ha aplaudido por cómo ha quedado este servicio ferroviario, del que ha dicho que no es ni “óptimo ni completo”. en concreto, señalan que se ha conseguido que el tren de Rabanales “aumente su recorrido llegando a Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, pero no un verdadero servicio de Cercanías”, motivo por el que seguirán trabajando para que “sea un servicio que cubra las necesidades de los estudiantes y trabajadores cordobeses”.
Para ello, la plataforma Metrotrén ¡ya! exigirá el aumento de las frecuencias para las nuevas estaciones (de 12 a 19 por sentido), que se asimilen las tarifas “a las de un verdadero Cercanías” y la construcción de “dos apeaderos que faltan: Levante y Parque Joyero”.
Igualmente, pedirán que todos los trenes sean de doble composición o modelo ‘Civia’, que se haga una reordenación de las líneas de bus para mejorar la intermodalidad y que se cree una tarjeta del Consorcio Metropolitano del Transportes que permita el trasbordo tren-bus.
Asimismo, desde Metrotrén ¡ya! pedirán que se modifique la Obligación de Servicio Público (OSP) “para que sea un verdadero núcleo de Cercanías que llegue como mínimo también a Almodóvar del Río, y se vaya ampliando hasta Palma del Río, Villa del Río y Puente Genil”.

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