El C3A, "incapaz de ser un referente cultural ni para Córdoba ni para Andalucía"


El PP se compromete a recuperar el proyecto de "un gran espacio cultural" en el solar contiguo al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

El PP ha denunciado esta mañana la falta de inversión en materia cultural de la Junta de Andalucía en Córdoba. Los populares reclaman equipamientos “que estén a la altura para seguir generando riqueza en torno a lo que nuestros antepasados nos dejaron” y que la ciudad adquiera, así, la relevancia cultural “que se merece”.
En este sentido, el candidato al Parlamento andaluz del PP por Córdoba y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y el alcaldable popular, José María Bellido, han lamentado la situación en la que se encuentra la zona de Miraflores, así como la escasa repercusión del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en la ciudad, “incapaz de convertirse en un referente cultural ni para Córdoba ni para Andalucía”.
Nieto, en referencia al C3A, ha lamentado que “siga sin contar con un modelo de gestión adecuado y sin ofrecer la calidad suficiente en cuanto a su contenido”. El candidato por Córdoba a las elecciones autonómicas, ha incidido en que este equipamiento “infrautilizado”, que ha tardado más de 15 años en abrirse, supuso un gran desembolso económico y “desgraciadamente” no se ha consolidado como “un elemento de tirón o de atractivo turístico para Córdoba”.

Exterior del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

“Necesitamos que este espacio sea un motor de la cultura a nivel de Andalucía y de España”. “La ciudad merece un equipamiento cultural de primer nivel y ésto todavía está muy lejos de serlo”, ha añadido Nieto.
Por su parte, José María Bellido, ha anunciado que si el PP consigue gobernar de nuevo, va a recuperar el proyecto de “un gran espacio cultural en el solar contiguo al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía que ahora sólo sirve para criar jaramagos “.
El candidato del PP a la alcaldía de Córdoba, ha recordado que en este lugar se iba a construir en tiempos de Rosa Aguilar el Palacio del Sur, diseñado por Rem Koolhaas, algo que “nos costó a todos los cordobeses 10 millones de euros sólo en maquetas, y para lo que hubo un compromiso por parte la Junta de Andalucía de 18 millones de euros, de los que nunca más se supo”, ya que según, el portavoz popular en el Ayuntamiento, la Junta decidió ahorrárselos tras comprobar la inviabilidad del proyecto que suponía una inversión de unos 100 millones de euros, “un disparate económico”, en tiempos muy complicados.
El PP pretende que en este solar – “la joya de la corona del plan general de ordenación urbana de Córdoba” -, se construya un edificio que albergue un nuevo auditorio para la Orquesta de Córdoba, compatible con un espacio que sirva de sede de los grandes museos del mundo, “como se está haciendo en Málaga”. Museos vinculados a las cuatro culturas que han dado sentido a Córdoba, como el Capitolino, Vaticano, el de Israel en Jerusalén y el Islámico de Qatar. “Quiero que Miraflores vuelva a ser protagonista en Córdoba, para eso necesitamos el apoyo de la Junta y eso no va a ser posible si sigue gobernando el PSOE”, ha recalcado Bellido.
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here