Ambrosio se fija como objetivo la tarifa única para el Cercanías


La alcaldesa pone de manifiesto que el servicio echa a andar con "limitaciones", aunque señala que "hay tiempo de ir mejorándolo"

Ante la entrada en funcionamiento mañana del servicio de Media Distancia entre Alcolea y Villarrubia, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha pedido a los cordobeses que “hagan suyo” este servicio ferroviario, como ocurre con Aucorsa, y ha anunciado que no va “a dejar de trabajar para que sea un Cercanías, en lugar de un Media Distancia, para que tenga tarifa única y se pongan en marcha las estaciones que faltan”, que son las del Parque Joyero y la planeada en la zona de Levante.

Tren de Cercanías en la estación de Córdoba. trenes ferroviario alcaldesa
Tren de Cercanías en la estación de Córdoba. /Foto: JC

Las tarifas de este servicio ferroviario ha sido el principal contratiempo, debido a que los precios oscilan entre los 1,90 euros y los 2,80, según los tramos, frente a los 1,93 euros que estaban fijados en un principio para el Cercanías. Para ello, ya ha expuesto que tiene prevista una reunión con Renfe para abordar esta cuestión de las tarifas, que es fundamental para que sea un éxito, así como con la Junta de Andalucía para la creación de un abono en el marco del Consorcio Metropolitano de Transportes.
Ambrosio ha señalado que el día de mañana “es un día muy importante para la movilidad de la ciudad, con todas sus limitaciones que ya tendremos tiempo de ir mejorando”, en alusión tanto a los precios como a las estaciones que faltan. También ha destacado que “un servicio de estas características es fundamental para vertebral la ciudad”, así como también es “el principio para extenderlo al eje del Guadalquivir y que Córdoba quede perfectamente comunicada entre Palma del Río y Villa del Río”.
La creación de este nuevo servicio de Media Distancia conlleva la apertura al tráfico de las nuevas estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, así como la creación de una oferta de trenes Media Distancia los sábados, domingos y festivos, hasta ahora inexistente en la relación Córdoba-Campus de Rabanales.
Los nuevos servicios amplían la oferta actual hasta y desde Rabanales creando por primera vez trenes en fin de semana, además de conectar el Campus directamente con los importantes núcleos de población de Alcolea, Villarrubia y el Higuerón.
A la vez, estas barriadas periféricas tendrán acceso mediante tren directo a la Estación Córdoba Central y, con ello, posibilidad de enlace con el resto de servicios ferroviarios de la ciudad, tanto trenes Media Distancia o Avant, con el resto de Andalucía, como trenes Ave con Madrid, Barcelona o Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here