"Precariedad y discriminación" en los trabajadores del Imtur


CTA critica que con la importancia que tiene el turismo, este personal "esté tan poco valorado un cogobierno de izquierdas"

El sindicato CTA se ha hecho eco de la situación que atraviesa la plantilla del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y considera que se siente en situación “de precariedad y discriminación laborales frente al personal del resto de institutos municipales del Ayuntamiento”, además de estar también “en completa indefensión y vulneración de los derechos más básicos de los trabajadores, ante la precariedad y falta de negociación real del convenio colectivo”, señalando que “resulta incomprensible para este sindicato que, con la importancia que tiene el turismo en la ciudad de Córdoba, el personal de Imtur esté tan poco valorado un cogobierno de izquierdas”.

tasa turística la medina imtur
Grupo de turistas. /Foto: LVC

Para que quede más clara la situación que estos trabajadores del Imtur, organismo presidido por Pedro García, viven día a día explican que, por ejemplo, al no contar con un convenio colectivo vigente -el anterior caducó en 2016- los técnicos de grado medio cobran un 33 por ciento menos que los técnicos de grado medio del resto de institutos municipales, y hasta un 46 por ciento menos que la misma categoría en el Ayuntamiento.
Por tratarse del organismo que gestiona las políticas turísticas en una ciudad que vive de este sector, CTA subraya el hecho de que para entrar a trabajar en el Imtur “a prácticamente la totalidad de la escala técnica y a casi toda la escala directiva se les exigió titulación superior universitaria y el dominio de dos idiomas aparte del español”. Pues no cobran por este dominio de idiomas ni por tener disponibilidad horaria, así como por la dificultad técnica o la responsabilidad de distintos cometidos. Así, “los técnicos y directores que viajan, lo hacen sin que se retribuya su disponibilidad para viajar: a efectos salariales da igual estar trabajando en la localidad de Córdoba, que hacerlo desplazados en otro país”, como explica el sindicato.
La conciliación laboral que tanto defiende el gobierno municipal hace aguas cuando se trata del Imtur. El sindicato CTA señala que los trabajadores “no disponen de medidas de conciliación laboral – familiar en cuanto a horarios de trabajo; tan sólo está a su alcance la reducción de jornada y la pérdida proporcional de sueldo, quedando en situación de mileuristas, como es el caso de algunas técnicas de información que han sido madres”.
Por último, respecto a la negociación colectiva, reclaman “respeto al calendario de reuniones que se estableció el 18 de mayo del presente año, durante la reunión de constitución de la mesa de negociación del convenio, y que desde entonces se ha incumplido reiteradamente, incluso dejando plantada a la parte trabajadora y al sindicato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here