La alcaldesa felicita San Rafael con una foto del Cabildo

11

A diferencia del año pasado, en este no ha confundido que el arcángel es custodio y no patrón

“Muchas felicidades a todos los Rafaeles y Rafaelas que hoy celebran el día de su santo y a todos los cordobeses y cordobesas en la festividad de San Rafael, custodio de #CórdobaEsp”. Con este mensaje en Twitter, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha querido realizar su felicitación por su onomástica al conjunto de vecinos de la ciudad que tienen el nombre más común y más simbólico en la capital que, en el siglo XVIII se encomendaba al arcángel.


Una felicitación que llama la atención por distintos motivos. El primero es que es a título particular, puesto que, en el plano institucional, con la función en la iglesia del Juramento donde la corporación municipal tiene reservado un sitio privilegiado desde hace centurias, en 2017 por ejemplo el sitio de la primera edil era ocupado por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino. Dando cuenta del escaso interés de Ambrosio por participar en un acto que es inherente a la historia de la ciudad que dirige.


Otro de los aspectos que han descollado en su mensaje de Twitter ha sido que la alcaldesa ha escogido una foto del custodio, en la que aparece el logotipo del Cabildo Catedral de Córdoba. Un gesto significativo si se tiene en cuenta que, durante los últimos meses, Ambrosio ha pasado de firmar un convenio reconociendo a la institución capitular como legítimo dueño del conjunto monumental, a hacer público un informe cuestionando la titularidad. El cual ha sido rebatido por un nutrido grupo de expertos, catedráticos y profesores, del ámbito de la Universidad.
El último detalle es que, al menos, la alcaldesa no ha cometido un error de bulto en su mensaje, como hiciera el año pasado. En 2017, publicaba un tuit en el que felicitaba a los Rafaeles y Rafaelas y a todos los cordobeses en el día de su patrón. Y la “liaba parda”, que dirían algunos, y en redes le daban unas cuantas lecciones de cordobesismo. Rápidamente ha corregía el craso error y llamaba a San Rafael lo que es, custodio de la ciudad de Córdoba y no patrón, como hizo de primeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here