La Policía Local, "desbordada"


Reconocimiento a la labor de La Escuela de Seguridad Pública y a los colegios oficiales de Abogados y de Psicólogos

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, ha acogido esta mañana el acto conmemorativo de la Policía Local con motivo de la Festividad de San Rafael, patrón del Cuerpo.
El intendente jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha destacado durante su intervención el trabajo “imprescindible” de los agentes, al mismo tiempo que ha reconocido que se han visto “desbordados” por “el aumento en la oferta de actividades de la ciudad en los últimos años”.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, ha manifestado que con este acto “se trata de tener una vez más la oportunidad de agradecer a modo de felicitaciones y condecoraciones los méritos que en el día a día hace la plantilla de la policía local de Córdoba que está en perfecta sintonía con esta ciudad”. Además, Isabel Ambrosio, ha incidido en el mérito de la unidad ‘Libra’, encargada de mujeres y menores víctima de violencia de género, así como en el programa agente tutor “que nos permite prevenir conductas delictivas en el entorno escolar”, ha dicho.
Con respecto a la provisión de plazas en el cuerpo de la policía local en Córdoba, la dirigente socialista ha recordado que está previsto que se incorporen 14 agentes que se encuentran ahora en la última fase de formación en la escuela pública, así como que ya ha salido la convocatoria de 91 plazas más. Sin embargo, el máximo responsable de la Policía Local, ha señalado que “aún faltan 150 agentes”.
En esta ocasión, la Medalla de la Policía Local ha sido concedida al comisario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Javier Jurado y al capitán de la Guardia Civil Francisco Sillero, en reconocimiento a su trabajo y colaboración con la Policía Local en materia de seguridad ciudadana, seguridad vial y tráfico. Además, la Policía Local ha distinguido a la Escuela de Seguridad Pública, al Colegio de Abogados y a la delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos.
Entre los datos ofrecidos por la Jefatura de la Policía Local durante el conmemorativo cabe destacar que además de prestar seguridad a las actividades, se han gestionado en el Centro de Mando y Control, un total de 31.384 expedientes de llamadas, 26.851 al 092, y 4.533 del teléfono 112, con un incremento del 7,2 %, siendo los siguientes: Ordenanzas Municipales 11.904, Incidencias de tráfico 8.727, Auxilios en la Vía pública y en domicilios 2.638, Accidentes de Tráfico 2.184, Delitos 2.085 Intervenciones con el SEIS 1.965 y colaboración con otros servicios 961.
Respecto a las denuncias por delitos y faltas, las realizadas en la Jefatura de policía local y en las oficinas conjuntas, han sido 3.675, aumentando un 11%. Hay que significar que las detenciones han sido 139, no sufren apenas variación. Sí han disminuido un 26% los accidentes con heridos, habiendo sido instruidos 440.
Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 784. La mayoría, por consumir alcohol en la vía pública y por la ordenanza de higiene urbana y control animal. También se han abierto 764 expedientes en la línea Verde, y 981 por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, incrementándose un 11%. Así como 414 de disciplina urbanística.
Por otra arte se han aumentado los servicios del plan Infoca, 288 de vigilancia, control y prevención, con 14.828 km., recorridos, con 118 vehículos identificados, pasando de 12 a 47 denuncias, con respecto al año anterior.
Respecto a los controles, se han realizado un total de 8.706 pruebas de alcoholemia, de ellas se han instruido 201 diligencias por presunto delito, y 427 en vía administrativa, aumentando un 11%. En cuanto a los de droga, estos se han aumentado en un 200%. En las pruebas realizadas, ha habido 8 diligencias por presunto delito y 142 administrativas, dato muy preocupante.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here