La trampa perfecta de Susana Díaz y el pacto con la ‘Doble A’


Díaz
Susana Díaz./Foto: LVC

Las elecciones andaluzas que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre son unas de las más relevantes en la historia de la autonomía. Y es que, con cuatro décadas del PSOE en el peor, el partido de Susana Díaz se presenta a los comicios con los casos de los ERE, Faffe, las tarjetas black y el presunto gasto de dinero público en clubes de alterne sobre la mesa. Una situación que invitaría a pensar que, en caso de no obtener mayoría, la actual presidenta de la Junta no tendría apoyos, pero ¿sería realmente así?
La respuesta más probable es no. Baste recordar el apoyo de Ciudadanos durante estos cuatro años al ejecutivo de Díaz, con los antedichos casos sobre la mesa. Una situación antagónica, al estricto apoyo de la formación naranja al PP en la comunidad de Madrid. Si bien, Juan Marín ya anunciado que -tras el 2 de diciembre- en esta ocasión no habrá aval por parte de su partido.
David Moscoso./Foto: BJ

Por tanto, en caso de ganar las elecciones, la presidenta de la Junta tendría que buscar el sostén de Adelante Andalucía. A buen seguro, negociar un apoyo con Antonio Maíllo sería más sencillo para Díaz que sentarse a la misma mesa con Teresa Rodríguez, su némesis esta última legislatura. Pero quien hizo la ley hizo la trampa y, en los juegos parlamentarios, todo suma y los eufemismos adquieren valor de oro en determinados contextos.
El ejemplo de esta retórica cuidada aparecía este viernes en boca del parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, quien repetirá en los próximos comicios. “Adelante Andalucía (la Doble A9sale a ganar estas elecciones y, en ningún caso, sea cual sea el resultado, se plantea pactos de sillones”. Hasta ahí todo entraría dentro de lo previsible, el, pero de Moscoso se halla en que este señaló que su formación “defiende los pactos de políticas progresistas para nuestra tierra”. Tras renegar del PP y Cs, la trampa de Díaz cierra el círculo, pues el único pacto posible sería con ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here