¿Qué puedes reclamar al banco de tu hipoteca?

10

Facua Córdoba analiza quiénes pueden reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca

Tras conocerse el cambio de postura del Tribunal Supremo a través de una sentencia en la que dice que es el banco y no el cliente quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la constitución de una hipoteca, “se prevé un aluvión de reclamaciones”. Así, lo asegura el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus.

reclamaciones
Presidente Facua Córdoba. /Foto: LVC

Hasta el momento, solo se había reconocido la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca. Ahora los bancos tendrán que asumir también los gastos de este impuesto.
Pero la duda está en quiénes pueden reclamarlo.  Los mensajes en torno a la prescripción o la retroactividad de la sentencia son muy dispares porque sobre este asunto, la sentencia del Supremo no se pronuncia.
Según Martínez Claus, en principio ahora solo podrán reclamar quienes firmaron una hipoteca con posterioridad al año 2014.”La sentencia ha sido dictada por la sala del Contencioso-Administrativo del Supremo por lo tanto se tendría que extrapolar después a la sala de lo civil en la misma línea para que la acción no prescriba y afecte a todas las personas que hayan firmado un préstamo hipotecario y abonado este impuesto sin atender a la fecha”, aclara Martínez Claus.
Para el presidente de Facua Córdoba, “todo apunta a que se va a abrir un  panorama esperanzador para el consumidor en el que no va a tener cabida la prescripción”. “Así, los bancos están ya estudiando como salir de esta situación”. En teoría Hacienda devuelve el dinero al contribuyente y posteriormente se lo reclama al banco, pero ¿y si éste se niega a pagar? “Casi con toda seguridad, a partir de esta sentencia ocurrirá como con la problemática de las cláusulas suelo, los afectados tendrán que acudir a los tribunales y estos se volverán a colapsar”, afirma Martínez Claus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here