"La Junta, una vez más, vuelve la espalda a nuestros mayores"


El PP afirma que Susana Díaz "ha mentido" al anunciar nuevas plazas para residencias, centros de día y personas dependientes

El Partido Popular ha denunciado esta mañana que Susana Díaz “ha mentido en su reciente anuncio sobre la convocatoria de nuevas plazas en residencias para personas mayores y para dependientes”.
La vicesecretaria de Acción Política del PP de Córdoba Dolores Sánchez, ha lamentado que el pasado 3 de octubre la presidenta de la Junta de Andalucía anunciara que habría 12.500 plazas nuevas para residencias, servicios de centro de día y servicio de centros de día ocupacional para personas con discapacidad en situación de dependencia “que ya estaban contempladas”. Así como, también, que en esta misma semana informaran de 15.000 nuevas plazas para dependientes porque “ayer se desmontaron todas estas mentiras”, ha dicho la popular.
“Lo que realmente se ha aprobado es una autorización de gasto para esas 12.520 plazas que ya existían”.  “Es decir, salen de nuevo a licitación en el marco del nuevo modelo de concierto que recoge la ley de Servicios Sociales”. “Por tanto, no son plazas nuevas, son las mismas que había y que estaban sin cubrir y que ahora se autoriza concertarlas”, ha aclarado Sánchez.
Para la vicesecretaria de Acción Política del PP de Córdoba, este anuncio responde a una estrategia en campaña electoral. “Ante unas elecciones Díaz promete algo que al final se desmonta”. “De hecho la propia consejera de Igualdad, Maria José Rubio, ha reconocido que no se trata de nuevas plazas de creación”, ha añadido la popular.
En este sentido, Sánchez ha señalado que “la Junta, una vez más, vuelve la espalda a quienes más lo necesitan, nuestros mayores”. “Pedimos que no nos mientan más y que saquen nuevas plazas que es lo que piden nuestros mayores y sus familiares porque tienen derecho a gozar del bienestar que ofrecen estas residencias”. “Hay muchas personas que no pueden acceder por cuestiones económicas a una plaza privada y que se encuentran solas o que ya se han gastado sus ahorros ocupando una de carácter privado durante varios años”. De ahí, la necesidad, según Sánchez, de que se aumenten las plazas con carácter concertado.
Sin datos en Córdoba y provincia
Por otra parte, el Partido Popular ha denunciado que no puedan conocer la demanda real que existe con respecto a estas situaciones en Córdoba y provincia -aunque advierten de largas listas de espera- “porque la transparencia de la Junta en este sentido es nula y no nos ofrecen información cuando se la solicitamos”.
Dolores Sánchez ha lamentado, así, “que en los municipios cordobeses no sepamos cuáles son las necesidades reales y que desde los ayuntamientos tengamos que intentar dar solución a las demandas que nos llegan de nuestros vecinos en este sentido”.
Además, la popular ha manifestado que como consecuencia de estos “engaños” la Junta no puede hablar de políticas de bienestar en Andalucía cuando no se cumple con este servicio, y ha puesto como ejemplo del descontento que existe entre la ciudadanía, la reciente constitución de una plataforma por parte de ciudadanos de la comarca de Los Pedroches para defender los derechos de los mayores que se ven privados de esas plazas.
Por último, la popular ha tachado de “pura demagogia de cara a las elecciones” una frase de Susana Díaz con la que afirmaba hace unos días que “una sociedad es digna cuando trata a sus mayores como lo merecen”.

Dolores Sánchez ofrece una rueda de prensa en la sede del PP de Córdoba / Foto: LVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here