Ambrosio culpa ahora al PP de los precios tan altos del Cercanías

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La alcaldesa afirma que negocia "desde hace unos días" con Renfe para unificar el precio del billete y crear bonificaciones

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha insistido este jueves, tras dar a conocer Renfe los horarios y tarifas del servicio ferroviario de Media Distancia que pondrá en marcha el próximo 29 de octubre entre Villarrubia y Alcolea, entre 1,90 y 2,80 euros, que éste debe ser un servicio de Cercanías, con lo que ello implica, en cuanto a un precio del billete menor y único para todos los trayectos.

Isabel Ambrosio, entre Juan Espadas y Francisco de la Torre. cercanías
Isabel Ambrosio, entre Juan Espadas y Francisco de la Torre. /Foto: LVC

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Ambrosio ha recordado que lo que demanda la ciudad de Córdoba es lo que ya aprobó el Pleno municipal por unanimidad, lo que implica, en primer lugar, “seguir reivindicando el cambio de denominación, pues no queremos un Media Distancia, queremos un sistema de Cercanías”, como ocurrió tras la declaración de Obligación de Servicio Público por el Ministerio de Fomento con el Gobierno del PP.
Junto a ello, el Ayuntamiento quiere “plantear un convenio de colaboración” con Renfe, en lo cual ya se viene trabajando “desde hace algunos días”, de manera que se pueda “unificar el precio del billete y, sobre todo, bonificar el precio de los bonos, para que los viajeros de este sistema de transporte” puedan disfrutar de “las mismas condiciones que están los vecinos de Sevilla o Málaga”, es decir, con el precio del billete unitario “en torno a 1,80” euros.
A partir de ahí, según ha señalado Ambrosio, “hay seguir trabajando”, ya que “la puesta en marcha del proyecto no quiere decir que esté todo hecho”, ya que aún hay que “construir las estaciones” de Fátima y el Parque Joyero, a lo que se comprometió ya el Ministerio de Fomento, y también incorporar el Cercanías “al Consorcio Metropolitano de transportes, con un billete único” para el tren, para los autobuses de Aucorsa y para los que conectan la ciudad con varios municipios de su área de influencia, cuestión ésta para la que el Consistorio espera la implicación de la Junta de Andalucía.
Todo ello debe hacerse, según ha subrayado la alcaldesa, para que “ese concepto de movilidad sostenible nos permita seguir trabajando”, empezando, según ha reiterado, por las tarifas, porque las que ahora ha dado a conocer Renfe “no son las que se merece la ciudad de Córdoba, pero sin duda hay margen de maniobra, para ver de dónde partimos y a dónde queremos llegar”.
En este sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento quiere “llegar a un sistema de Cercanías que apueste por ese concepto del transporte sostenible, que nos ponga en las mismas condiciones que otros vecinos de la comunidad autónoma, que nos permita hacer una apuesta también por ese concepto de billete unitario del Consorcio Metropolitano de Transportes y que nos permita, con la ampliación en estaciones, el seguir creciendo en un proyecto que se queda perfectamente encajado ese concepto de transporte sostinible por el que apuesta la ciudad de Córdoba”.

PRIMER TENIENTE DE ALCALDE

Por su parte y en un comunicado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), ha opinado sobre el precio del servicio de Media Distancia que se pondrá en marcha a final de mes, entre Villarrubia y Alcolea, con paradas intermedias en El Higuerón, Córdoba Central y Campus de Rabanales, que el mismo es “consecuencia del tren envenenado que nos dejó el PP”.
Según ha señalado García, “si el mismo PP” del ahora candidato a la Alcaldía, José María Bellido, y del anterior alcalde, José Antonio Nieto, “lo hubiera calificado de Cercanías, tal y como ha planteado siempre IU, y no como tren de Media Distancia, hoy el precio del billete normal o el bono sería entre un 15 y un 25 por ciento más barato, que es lo que ocurre en otras ciudades andaluzas, como Málaga y Sevilla”, de modo que “el PP, una vez más, ha vuelto a engañar a los cordobeses”.
Por eso, según ha anunciado García, “en los próximos días vamos a trasladar este tema a nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, para que, ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado para 2019, se contemple el cambiar a Cercanías la calificación de dicho tren”, algo que “seguro que el bolsillo de los cordobeses lo agradecerá”.
Mientras eso se produce, García ha señalado que, desde IU se le pedirá a la Junta de Andalucía “que sufrague una parte del billete, tal y como se comprometieron a hacer, en un 40 por ciento, para que así la ciudadanía cordobesa no tenga que pagar precios por encima de lo que
consideramos como justo”.
También pedirá IU a Renfe que cambie “los horarios del tren, para que se adapten a la demanda y a las necesidades de los vecinos de Córdoba, y no al contrario, que es como lo han planteado en una primera instancia”, e igualmente seguirán trabajando “para que se convierta en realidad una demanda histórica de IU, la del Cercanías que una Villa del Río, Palma del Río y Puente Genil”.

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