“Tu abandono me puede matar”


Márquez
Acampada de funcionarios del Centro Penitenciario de Córdoba./Foto: LVC

“Tu abandono me puede matar”. Así de contundente ha sido el eslogan elegido por los funcionarios del Centro Penitenciario de Córdoba, que han acampado en las inmediaciones del recinto carcelario. Una movilización que, tanto este mes como el siguiente, traerá consigo varias jornadas de huelga, como confirma el funcionario cordobés Jesús Márquez. Este ha descrito a La Voz la problemática que sufren y las causas de la misma.
Acampada de funcionarios del Centro Penitenciario de Córdoba./Foto: LVC

Márquez ha explicado que uno de los principales problemas con los que se encuentran está “en las agresiones que sufrimos, ya que en toda España hay una media de 1,29 al día”. Una de las causas de esta cuestión radica en la falta de personal: “hemos tenido unos años en los que no había, prácticamente, oferta de empleo”. Por lo que hay un déficit, en este apartado, de 3.400 plazas. Al no renovarlas, otra de las consecuencias que observa es que “se han envejecido también los funcionarios”.
El funcionario ha puesto el acento en que otra de las raíces de la problemática se halla en que “no somos agentes de la autoridad”. Una situación que se está debatiendo, pero sobre la que los grupos políticos no alcanzan un acuerdo para reformar la ley. “No entendemos por qué no somos agentes de la autoridad, con el trabajo tan delicado y peligroso que tenemos. Cuando hay otros colectivos a los que los están haciendo, con mucho menos índice de agresiones”, ha recordado Márquez.
“Nosotros pertenecemos al Ministerio del Interior, junto a Policía Nacional y Guardia Civil”, ha explicado para subrayar una cuestión relevante. Y es que, como ha desvelado Márquez, “realizamos tareas de inteligencia, aportamos informes para la seguridad nacional. De hecho, ahora se ha atrapado en Córdoba a un grupo de yihadistas, por la Guardia Civil, que iban a atentar contra los propios funcionarios. En definitiva, tratamos con gente muy peligrosa”.
Acampada de funcionarios del Centro Penitenciario de Córdoba./Foto: LVC

A todo ello hay que sumar que “nos hemos quedado fuera de unas mejoras, salariales y retributivas, y no entendemos bien por qué, estando en el mismo Ministerio que las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hay que decir, en favor del secretario general de Instituciones Penitenciarias que, con toda la buena fe del mundo, puso una oferta de trabajo el 25 de septiembre (de 122 millones de euros) para desarrollarla. Pero tres días después la retiró. El motivo que nos dio fue que Función Pública no autorizaba ese presupuesto. Un gesto que nos ha indignado bastante. De hecho, nuestros sindicatos no han podido entrar a negociar y han convocado una huelga 24 y 26 de octubre, así como el 6, 8, 13 y 15 de noviembre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here