Las peñas homenajean a los cuatro patrimonios de la Humanidad

20

Julián Hurtado será el encargado de dar el pregón del próximo día 23

El Palacio de Orive ha acogido esta mañana la presentación del programa y el pregón de las Fiestas Patronales de la Federación de Peñas Cordobesas. Su presidente, Alfonso Morales, ha estado acompañado por la concejal de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y el artista Rafael Romero de la Rosa.
En esta ocasión estas fiestas vienen anunciadas “por primera vez desde el año 64 en que se fundó esta asociación por un cartel obra de un gran pintor como es Rafael Romero del Rosal”, ha dicho Alfonso Morales.
El lienzo -que fue un ofrecimiento del propio artista (quien realizara el cartel de la Semana Santa de Córdoba en el 2005) a la Federación- es una acuarela en la que figura como pieza central el arcángel San Rafael. La obra tiene escrito por detrás de mano de su autor el siguiente texto: “Los cuatro patrimonios de la Humanidad de Córdoba reconocidos por la Unesco; Mezquita Catedral, Casco Histórico, Patios y Medina Azahara”.
“Yo pensé… la ciudad de los patios se vistió de gala y se asomó para contemplar a la bella Medina Azahara que brilla como el sol y a la Mezquita Catedral envuelta en las noches de Córdoba”, ha explicado Romero del Rosal. “A partir de ahí comenzé a pintar este bonito cartel”, ha añadido el artista.
Romero del Rosal lleva pintando oficialmente desde el año 1976. Su última exposición tuvo lugar recientemente en la Diputación de Córdoba y contó con gran aceptación.
Por otra parte, Alfonso Morales ha anunciado que el letrado Julián Hurtado -actual cronista de la ciudad- será el pregonero el día 23 a partir de as 20.00 horas en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad.
En cuanto al programa de las Fiestas Patronales de la Federación de Peñas Cordobesas, Carmen González ha destacado el gran perol de convivencia que tendrá lugar en Las Setas este fin de semana, la entrega de los  famosos galardones de Los Potros, la final del popular Festival de Peñas en el Gran Teatro, así como el tradicional pregón en honor a estas fiestas.
Por último, Morales ha querido resaltar que “no sólo se trata del mes de octubre, en la federación estamos todo el año haciendo actividades y luchando por potenciar las tradiciones y costumbres de la ciudad y también de la provincia”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here