"Hemos saneado las cuentas y trabajado mucho en poco tiempo"

88

El alcalde de Obejo, Pedro López, considera que se está trabajando "muy bien, con ganas, ilusión y por nuestros vecinos, y eso se tiene que percibir"

Desde que Pedro López (PP) se convirtiese en el nuevo alcalde de Obejo en febrero del año pasado, “muchas cosas han cambiado para bien en nuestro municipio”. El haber cumplido el plan de “austeridad” que prometió en su día, con el objetivo de “levantar” de nuevo este Ayuntamiento junto a su equipo de gobierno, le hace sentirse “muy satisfecho y motivado” de cara a ganar las próximas elecciones y poder seguir al frente del consistorio.
El regidor popular sustituyó en el cargo a la socialista María Dolores López, al prosperar la moción de censura presentada por el PP y el independiente UCMI (Unión de Cerro Muriano Independiente).

Pedro López conversa con uno de sus vecinos / Foto: LVC

¿Cuál era la situación económica del Ayuntamiento cuando llegasteis?
Era muy dramática. Es un orgullo poder decir que hemos saneado las cuentas. Debíamos más de 380.000 euros en facturas a proveedores, con una media de pago de más de 8 meses. Ahora estamos al corriente y cobran en menos de 30 días. Asimismo, la importante deuda que se mantenía con los bancos de préstamos a largo plazo hemos conseguido reducirla casi al 30 por ciento en poco más de año y medio.
Hay que destacar, también, que el año pasado fue la primera vez en la historia de este ayuntamiento que se aprobó en tiempo y forma un presupuesto, y vamos camino del tercero.
De las actuaciones que habéis llevado a cabo en este tiempo, ¿cuáles destacarías?
Han sido diversas las mejoras que hemos realizado en nuestra comarca. Hemos trabajado mucho en poco tiempo. Se han incorporado nuevos parques y zonas infantiles, han comenzado las obras del cuartel, se ha llevado a cabo la remodelación del centro de salud, las mejoras de la plaza de la Iglesia y el arreglo de la rotonda de Los LLanos. Además, empezamos en breve con los trabajos para la nueva glorieta de los militares con el desvío del carril bici.
Por otra parte, destacaría la mejora de la Estación de Obejo con varias paradas de autobuses y el cambio de ubicación del centro de Guadalinfo, con el que los usuarios van a estar más cómodos y se van a poder realizar ahora múltiples talleres.
Otro de los trabajos claves que venimos haciendo es el de la tramitación para la construcción de un instituto de secundaria. Ya hemos aprobado en pleno la cesión de una parcela de más de 3.000 metros para la construcción de este centro educativo tan necesario para nuestros escolares que tienen que desplazarse desde Obejo y Cerro Muriano hasta Córdoba para continuar sus estudios a partir de los 12 años.
No menos importante es la compra de maquinaria de caminos para el mantenimiento y arreglo de los mismos. Y no puedo dejar sin destacar también, la instalación de la caseta municipal de Obejo.
El alcalde Obejo escuchando la propuesta de unos vecinos / Foto: LVC

¿La caseta era un compromiso que habías adquirido con los vecinos?
-Sí. Era una demanda de hace años y nosotros habíamos prometido un centro de ocio para las fiestas municipales. Finalmente, ha tenido que ser una construcción portátil porque no se puede construir en el terreno del recinto ferial. Hemos sabido resolver el problema y con una inversión de 18.000 euros se ha establecido un espacio estupendo para cualquier tipo de festejo.
¿Crees que los vecinos están contentos con lo que ha supuesto el cambio de gobierno y vuestra gestión?
¡Claro que sí! Lo primero que agradecen es que estemos a su disposición casi las 24 horas del día, como se suele decir. A cualquier hora les atendemos. Es así como tiene que actuar un equipo de gobierno en un ayuntamiento. Hay que estar siempre al servicio de los vecinos. Además, están muy contentos con el aumento en la contratación de personal de nuestro ayuntamiento, mayormente son puestos de mantenimiento.
En cuanto al área de Turismo, ¿qué estáis haciendo para impulsar vuestra proyección turística?
El turismo es una de nuestras mayores apuestas. De hecho, nos hemos volcado y mucho con las labores de promoción y las campañas publicitarias para dar a conocer nuestros atractivos culturales y turísticos. Hemos mejorado el Sitio Histórico de Cerro Muriano y el Cerro de la Coja (BIC). Además, hemos propuesto que se considere como Bien de Interés Cultural la Danza de las Espadas de Obejo, un baile tradicional que se celebra durante la romería de San Benito.
De cara a la próxima legislatura, ¿cuáles son vuestras principales propuestas?
Con el Plan General de Ordenación que hemos aprobado vamos a poder empezar con la construcción de parcelas residenciales y de un suelo terciario para naves. Se trata de una cuestión importantísima ya que es alta la demanda de vivienda que existe en esta zona.
Otras actuaciones que vamos a llevar a cabo son la ampliación del hogar del pensionista, las mejoras del polideportivo o la ampliación de la zona de baño y finalización del solarium de nuestra piscina, una de las más atractivas de la provincia.
Hay también prevista una amplia zona de acampada en Obejo y la ampliación del mirador, así como el diseño de varios salones de usos múltiples en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, entre otras muchas cosas.
¿Cómo te ves de aquí a un año?
Si todo marcha como lo previsto, gobernando. Estamos trabajando muy bien, con ganas, ilusión y por nuestros vecinos, y eso se tiene que percibir. No se merecían el descontrol y la despreocupación que reinaba en este ayuntamiento hasta hace poco. Vamos a seguir poniendo todo de nuestra parte y a escuchar todas las demandas y necesidades de los ciudadanos, como debe ser.
El alcalde de Obejo, Pedro López / Foto:LVC

 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here