La Guardia Civil celebra su día grande

35

El jefe de la Comandancia destaca el descenso en el número de infracciones penales, así como en los robos en el campo en el último año

El patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha servido de escenario a la celebración de la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar. Agentes, autoridades, familiares y amigos han asistido a un acto que, además, sirve para echar la vista atrás y hacer balance del año transcurrido, que, en opinión del teniente coronel Juan Carretero, se ha caracterizado por registrar un número de infracciones penales menor al del año pasado.

Celebración de la patrona de la Guardia Civil.
Celebración de la patrona de la Guardia Civil. /Foto: JC

El jefe de la Comandancia ha destacado en su intervención que los robos en el campo también han descendido un 20 por ciento, “y durante la pasada campaña de la aceituna, las denuncias por hurto se han reducido casi a la mitad”. Aunque los delitos contra el patrimonio también han bajado, Carretero ha querido poner el foco en “una especial preocupación por las estafas relacionadas con el uso de internet, redes sociales y tarjetas bancarias”. En este apartado ha destacado la detención en abril de cuatro individuos engañaban con falsas compra-ventas  a través de plataformas como Wallapop o Milanuncios, o el caso, más grave aún, de sexting en el que la Policía Judicial detuvo a un individuo en Almería que “a través de Instagram y WhatsApp engañó al menos a diez menores para obtener imágenes de contenido sexual”.
No sólo ha ofrecido la Guardia Civil buenos resultado, sino que también ha anunciado nuevas medidas, como la apertura en el día de hoy de una cuenta en Twitter “para proporcionar consejos de seguridad en éste y otros ámbitos”, en la espera de que esta iniciativa “resulte de interés y utilidad”.
En lo que va de año, la Guardia Civil en Córdoba ha aprehendido 17.400 kilos de picadura y hojas de trabajo, lo que supone más de 20 veces la cantidad aprehendida el año pasado”, y 9.600 cajetillas de tabaco, que duplican a las incautadas en 2017.
El jefe de la Comandancia ha informado también de que en la demarcación de la Guardia Civil en Córdoba hay 333 víctimas con órdenes de protección por casos de violencia de género, sobre lo que ha señalado que “mientras existan víctimas nunca serán suficientes los recursos que las instituciones pongamos para luchar contra esta lacra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here