Qatar y la sombra de la duda sobre la Mezquita-Catedral

68

Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán lanzan “campañas de influencia”, como podría ser la “de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Mezquita-Catedral Bellido Qatar
Visitantes del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: LVC

Qatar es, en la actualidad y por diversos motivos, uno de los estados cuyo nombre resuena más en Europa y la preocupación por los valores que promulga es cada vez mayor. El último ejemplo se ha dado en la presentación del libro ‘Democracia e Islam, ¿una relación imposible?’. Sobre esta cuestión han profundizado los profesores universitarios Carlos Echeverría y Manuel R. Torres Soriano.
De hecho, uno de los capítulos del libro está dedicado precisamente a esos “faros iluminadores del Islam” -Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán- cuyo “peso estratégico” junto a “sus políticas y esfuerzos dinamizadores llevan a alejar aún más Democracia e Islam”, de acuerdo con Echeverría. “Dada la enorme influencia que tienen hoy y van a seguir teniendo en los próximos años”, ha incidido el coordinador del libro, “la influencia de estados como Qatar en Europa debería de preocuparnos”. Especialmente en relación con las “campañas de influencia” que de forma continuada lanzan sobre el viejo continente, como podría ser la “de la Mezquita-Catedral de Córdoba, sobre cuya financiación siempre se especula con la relación con estos estados”.
terrorismo
Publicidad de Qatar Airways./Foto: LVC

En otras palabras: “La multiplicidad de interpretaciones de ese tronco común de creencias que supone el Islam explica que podamos encontrar corrientes que, como el salafismo, son directamente incompatibles con la democracia”, según ha recalcado Torres durante la presentación. Y ahí es donde se encuentra “el verdadero reto”, de acuerdo con el profesor sevillano, pues “más allá del problema inmediato de seguridad que supone el terrorismo yihadista, la extensión del salafismo en Europa implica un problema de mayor calado”.
El dinero de Qatar
Cabe recordar que esta preocupación ya ha sido denunciada con anterioridad. Así, el propio obispo cordobés de Bangassou, Juan José Aguirre, ha sido categórico en más de una ocasión, al señalar que en Occidente se han producido situaciones en las que, a un país como Qatar, acusado de financiar el terrorismo islámico, se le permite que su dinero sirva para patrocinar equipos de fútbol en Europa.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here