“Estamos jugando con fuego con la Mezquita-Catedral”


Presentación del libro “Democracia e Islam, ¿una relación imposible?”./Foto: BJ

El Tryp Córdoba Hotel será el escenario este martes (19:30 horas) de la presentación del libro “Democracia e Islam, ¿una relación imposible?” Se trata de una obra colectiva en la que la coordinación corresponde a Carlos Echeverría. Este, junto con Manuel R. Torres Soriano, Javier Gil Pérez, Enrique Ávila Pérez y Beatriz Yubero analizan en cinco capítulos los fundamentos sociológicos del islamismo.
A la presentación en Córdoba han asistido Echeverría y Torres. El primero ha comenzado señalando que “el libro pretende alimentar un debate importante y necesario”, con un análisis serio. “En esta obra pretendemos hacer un recorrido, partiendo del respeto (hacia el Islam) , porque ninguno de nosotros somos teólogos”. Sobre la parte de la pieza que ha escrito, Echeverría ha subrayado la idea de explorar “esfuerzos modernizadores. Ha habido intentos de ponerse al día”. Y ha puesto los ejemplos de los estados egipcio (siglo XIX) , iraní (con el Sha) y turco (Ataturk), que “eran esfuerzos de modernización puestos desde arriba”, en referencia al estado.
Presentación del libro “Democracia e Islam, ¿una relación imposible?”./Foto: BJ

“Tenemos tres ejemplos para construir estados equiparables a la fórmula occidental. Hoy que el islamismo ha conseguido más terreno en la sociedad es más necesario que nunca el debate, porque estamos en el mundo global”, ha subrayado Echeverría. “Estamos en una etapa de más confusión”, a causa del flujo de información. La misma lleva a “la manipulación e instrumentalización” que, ha catalogado de peligrosa porque encuentra a sociedades mal informadas. Para insistir en que ambas características tienen en Córdoba un ejemplo evidente.
Es más, Echeverría no ha dudado en asegurar que “estamos jugando con fuego con la Mezquita-Catedral”. Y ha detallado que el hecho de que ya no fuera Catedral, “para ellos sería una victoria”. Por lo que ha advertido del peligro de utilizar determinados argumentos que, “por muy progres que nos puedan parecer” son muy peligrosos.
“Una amenaza mortal”
Presentación del libro “Democracia e Islam, ¿una relación imposible?”./Foto: BJ

Por su parte, Torres ha explicado “el ataque yihadista a la democracia”, que centra su participación en el libro. “El yihadismo cuando atacaba a la democracia lo hacía pensando en Occidente, porque no existen esas víctimas inocentes porque todos forman parte de ese bando hostil contra el Islam, porque con su voto se están haciendo combatientes”, ha detallado Torres. Las elecciones tras la Primavera Árabe ha cambiado esa forma de aproximarse a este sistema político, a la que ahora “consideran una religión. Un politeísmo que debe acabar con la muerte”.
Por lo que han mostrado un rechazo frontal, puesto que, para el yihadismo, “la democracia es una amenaza mortal”. Y ha destacado la presencia de grupos yihadistas que concurren a elecciones, para “extender el islamismo a largo plazo. Pero para el yihadismo eso es entrar en el juego de los apóstatas. Al Qaeda atacó, por ejemplo, a Hamas”, ha recordado Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here