IU se queda sola en la defensa del represor Daniel Ortega

67

El grupo de Pedro García apela a la CIA y a la muerte del Ché Guevara para no rechazar la represión al pueblo nicaragüense

Un duro enfrentamiento entre los grupos de IU y Ganemos a cuenta de una moción sobre la represión que se vive en Nicaragua ha protagonizado el Pleno de hoy y que viene a contextualizarse en la divergencia que cada día es más notable entre ambas formaciones, como se ha visto recientemente en la negativa de la formación verde a formar parte de la confluencia de izquierda para las próximas elecciones.

Mildred Largaespada, en su intervención ante el Pleno.
Mildred Largaespada, en su intervención ante el Pleno. /Foto: JC

En el orden del día figuraba una moción, presentada por Ganemos, para condenar la situación que se vive en Nicaragua. En principio puede parecer una moción más, pero el trasfondo se venía arrastrando de lejos. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha explicado lo ocurrido al señalar que este texto debía haber sido una declaración institucional, con el respaldo de todos los grupos municipales, como así se había acordado. Por dos veces se ha presentado ante la Junta de Portavoces para su inclusión en el orden del día, sin fruto alguno, porque IU ha planteado “darle una vuelta a la moción”.
En este momento, ante los rostros tensos de los cuatro concejales de IU, Blázquez ha explicado que desde el grupo liderado por Pedro García se había propuesto eliminar las expresiones “represión”, “restablecer la democracia” o “desarticular los grupos paramilitares”.
Las palabras de Blázquez, que se han visto ratificadas con los escalofriantes testimonios de dos nicaragüenses, Mildred Largaespada y Jimmy Gómez Rivera, así como por el representante de Córdoba Solidaria, David Comet, han contado también con el asentimiento y respaldo de todos los grupos de la Corporación, salvo IU. Por este grupo, ha sido el concejal Juan Hidalgo el encargado de defender su postura y para ello ha apelado a que “hoy, hace 51 años, que la CIA asesinó en el sur de Bolivia al Ché Guevara”. Este edil ha defendido que su grupo quería consensuar un texto con Ganemos y Córdoba Solidaria “para introducir cuestiones que le faltan para ser más ecuánime”, así como para “condenar toda injerencia externa en el país”, en alusión a Estados Unidos.
El portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que”no haya salido de forma conjunta la moción”, mientras que José Luis Vilches, de Ciudadanos, ha afirmado que “cuesta trabajo no apoyar esta moción” de apoyo al pueblo de Nicaragua. El concejal socialista Antonio Rojas ha mostrado el apoyo de su grupo y ha lamentado que el acuerdo no sea unánime, mientras que el edil del PP José Luis Moreno ha afirmado que “chirría profundamente la postura de IU, que responde al anacronismo que les lleva a no valorar en su justa medida lo que hace el Gobierno de Daniel Ortega, por muy sandinista que sea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here