El cogobierno no admite ni una enmienda de la oposición a las Ordenanzas

71

Ganemos insiste en presionar para que se incrementen los impuestos a los apartamentos turísticos, grandes superficies y la Iglesia Católica

Las Ordenanzas Fiscales de 2019 han salido adelante en el Pleno de hoy con los votos exclusivos de PSOE, IU y Ganemos, sin que estas tres formaciones hayan admitido ninguna de las 29 enmiendas presentadas por los otros tres grupos restantes: PP, Ciudadanos y UCOR. Una tras otras han sido rechazadas con el voto de calidad de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, pese a que desde que comenzó a tramitarse este expediente se han sucedido las llamadas al diálogo.

Alba Doblas, en el Pleno de Ordenanzas.
Alba Doblas, en el Pleno de Ordenanzas. /Foto: JC

La negativa de Ganemos el año pasado a aprobar las Ordenanzas Fiscales ha tenido este año la contraprestación por parte del cogobierno de admitir a última hora tres enmiendas que se habían quedado fuera en el proceso de negociación entre las partes.
En el debate, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha rematado su discurso al afirmar que “éstas son las mejores Ordenanzas Fiscales” para los cordobeses” al defender que no hay subida de tasas ni de impuestos y que se incrementan las bonificaciones, como es el caso del 95 por ciento en el IBI para los propietarios de los patios. Este asunto ha sido utilizado tanto por IU como por PSOE para reclamar el voto afirmativo a la oposición, buscando un enfrentamiento con los propietarios de los patios, algo que se ha rechazado desde la bancada popular.
Además, Doblas, por su parte, ha criticado las intervenciones de los tres grupos de la oposición, a la que ha calificado de “destroyer“, En su intervención ha rechazado de plano aliviar la presión fiscal a los cordobeses, porque “plantear bajadas indiscriminadas sólo es populismo y una despreocupación absoluta por los servicios públicos”.
Desde el Partido Popular, su viceportavoz, Salvador Fuentes, ha reprochado a la teniente de alcalde de Hacienda que “no ha tenido valentía para devolver a los cordobeses el esfuerzo que han realizado durante la crisis”. En su segundo turno, ha explicado que “es el PSOE el que deja hacer lo que estáis haciendo” en referencia, entre otras cuestiones, “a las privatizaciones, que ustedes llaman externalizaciones, por un puñado de votos”, porque “ser comparsa de un gobierno es muy dramático, porque al final se come uno lo que no quiere”. Como conclusión, ha afirmado a Doblas que “Córdoba no funciona, no por usted, sino por la alcaldesa que le consiente lo que está usted haciendo”.
La portavoz socialista, Carmen González, ha destacado las dos grandes medidas pendientes del pasado año, como la bonificación del IBI a los patios y las facilidades a la carga impositiva y ha terminado su discurso al afirmar que “hace falta progresividad, con mayúscula, y no rebaja de impuestos”, como ha reclamado insistentemente el PP.
La concejal de Ganemos Victoria López ha aplaudido el expediente de Ordenanzas Fiscales presentado por el cogobierno, aunque también ha realizado ligeras críticas a éste, como que  “es verdad que este gobierno tiene una baja ejecución pero no hay que recaudar menos, porque no es la solución”. También ha criticado que el cogobierno no se atreva a afrontar otros tipos impositivos, como son los destinados a gravar a los apartamentos turísticos y a las grandes superficies comerciales, así como a la Iglesia católica, sin mención a los otros colectivos que de igual modo tienen beneficios fiscales recogidos por la ley.
David Dorado, el portavoz de Ciudadanos, ha criticado las Ordenanzas Fiscales presentadas, que podrían ser más bajas, teniendo en cuenta los saldos que presentan las arcas municipales y el portavoz del Grupo Mixto, Rafael Carlos Serrano, ha apelado a que “da igual lo que se presente” porque al final se impone la suma de votos de PSOE, IU y Ganemos para aceptar alguna de las enmiendas de la oposición, lo que, en caso de producirse, sería “una utopía”. Serrano ha criticado que Doblas defienda el proyecto de Ordenanzas Fiscales en la prestación de los servicios públicos cuando las últimas encuestas reflejan que los cordobeses los valoran cada vez peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here