El carril bici se carga la más antigua parada de autobús


Las obras, realizadas por la Junta de Andalucía, han acabado también con los cuatro árboles de gran porte que daban sombra a la acera

Aspecto actual del lugar donde estaba la parada de autobús. carril bici aucorsa
Aspecto actual del lugar donde estaba la parada de autobús. /Foto: JC

La implantación del carril bici que ha realizado la Junta de Andalucía en la avenida del Brillante ha terminado con la parada de autobús más antigua que se conservaba en la capital. Situada junto a la esquina de la calle Goya, era una construcción de planta cuadrada, con una gran marquesina sobre cuatro pilares y banco corrido en dos de sus laterales. La limpieza de su diseño y el mantenimiento ha que ha estado sometida desde su construcción, hace casi un siglo, tras la puesta en marcha del servicio de autobuses en 1922, la había convertido en uno de los elementos más singulares del mobiliario urbano cordobés. Ahora ya no queda nada de este elemento que formaba parte del Movimiento Moderno de arquitectura y ha sido sustituida por una parada estándar de catálogo.
Este tramo de carril bici forma parte de los 3,2 kilómetros que la Junta construye en la ciudad por importe de 1,8 millones de euros. Las formas de actuar del Gobierno andaluz en esta materia no han gustado ni a los vecinos ni al Ayuntamiento, aunque no lo reconozca en público. Desde la institución municipal se ha señalado que la Junta se presentó con el proyecto hecho y sin posibilidad de consensuar cambio alguno. Finalmente se consiguieron algunas ligeras, muy ligeras modificaciones, pero el resultado final no ha contentado a nadie. La Federación de Asociaciones de Vecinos alzó este verano la voz y afirmó que “la concreción de la ejecución de estas obras no ha sido consensuada ni discutida por los órganos que deben”.
Desaparecida parada de autobús en la avenida del Brillante.
Desaparecida parada de autobús en la avenida del Brillante. /Foto: LVC

Además, de la desaparición de la parada decana del autobús en Córdoba, han sido numerosos los árboles de gran porte que han sido talados, con la consiguiente pérdida de metros cuadrados de sombra, que tan necesarios son en la ciudad en verano. El Ayuntamiento ha conseguido salvar algunos, pero los que repongan no tendrán las dimensiones de los eliminados. Esto es lo que ha sucedido en el tramo de acera donde se encontraba esta parada, que ha perdido de golpe y porrazo los cuatro árboles que le daban sombra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here