Susana Díaz respalda al sector de la agricultura ecológica


La provincia de Córdoba contabilizó en 2017 un total de 153.558 hectáreas de agricultura ecológica, siendo la tercera de Andalucía en superficie

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su respaldo al sector de la agricultura ecológica en el transcurso de la entrega de los premios Ecotrama y Ecorracimo que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos con motivo de la celebración de Biocórdoba. Ha insistido en el importante papel que Andalucía en general y la provincia de Córdoba desarrollan en un sector que no tiene sólo su repercusión económica sino también cultural y saludable.

Autoridades y galardonados en Biocórdoba. ecológico ecológica
Autoridades y galardonados en Biocórdoba. /Foto: LVC

Sobre esto, la presidenta andaluza ha explicado que el 48 por ciento de la superficie dedicada a la producción ecológica en España corresponde a Andalucía, lo que, a su vez, supone el siete por ciento de Europa. La facturación anual supera los 700 millones de euros, con el valor añadido de “fijar la población al territorio”. “Somos líderes en producción pero nos queda camino por recorrer en el consumo”, ha añadido para explicar que el andaluz gasta de media 36 euros al año en productos ecológicos. La Junta intenta poner remedio a esta situación fomentando el consumo en los comedores escolares y próximamente lo hará en los hospitales.
La provincia de Córdoba contabilizó en 2017 un total de 153.558 hectáreas de agricultura ecológica, siendo la tercera de Andalucía en superficie con un 16 por ciento. El sector ecológico cuenta con 2.102 operadores únicos, entre los que se encuentran productores, elaboradores o importadores, 241 industrias, 926 explotaciones ganaderas y 131.575 cabezas de ganado y colmenas, donde es líder en Andalucía.
De la superficie destinada a la agricultura y ganadería ecológicas, destacan las 78.143 hectáreas dedicadas a pastos, praderas y forrajes, y en segundo lugar los barbechos y abonos verdes, con 27.165 hectáreas, mientras que el tercer aprovechamiento en la provincia por extensión es el olivar ecológico, que cuenta con 25.625 hectáreas. En la campaña 2016/17 las 38 almazaras cordobesas produjeron ocho millones de kilos de aceite de oliva ecológico, la primera provincia en Andalucía en este cultivo ecológico.
Mención especial merecen las 19.013 hectáreas de cereales en la provincia, así como la ganadería, que es otra de las actividades ecológicas en las que sobresale Córdoba, que cuenta con 83.631 cabezas de ovino. Estos datos confirman el peso social y económico del sector ecológico en Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here