El complicado futuro del microbús del Casco Histórico


La necesidad de vehículos pequeños que funcionen con energías alternativas no es fácil de encontrar actualmente en el mercado

El futuro del servicio de microbuses que Aucorsa presta desde hace unos años en el Casco Histórico está complicado. Sus propias características técnicas han hecho que la empresa se encuentre actualmente en un callejón sin salida que está perjudicando gravemente a los vecinos de la zona de Padres de Gracia, María Auxiliadora y San Juan de Letrán a los que se les ha dejado sin servicio.

Microbús de aucorsa microbuses
Microbús de Aucorsa. /Foto: Aucorsa

La asociación de vecinos San Lorenzo Existe, que ha recogido la demanda de los afectados, ha mantenido una reunión con responsables de Aucorsa, quienes les han trasladado que los tres vehículos de que dispone la empresa tienen deficiencias técnicas, y que uno de ellos está fuera de servicio. El problema radica en que la empresa italiana que los suministró se encuentra en fase de disolución, por lo que es muy difícil, por no decir casi imposible, hacerse con las distintas piezas que hay que reponer periódicamente a los vehículos.
El transporte urbano en el Casco Histórico requiere de vehículos pequeños y no contaminantes, algo que a día de hoy no se encuentra en el mercado. Los 20 autobuses que ha adquirido Aucorsa y que pronto entrarán en funcionamiento son de gran formato y funcionan a gas. Mientras tanto, la empresa ha decidido mantener el servicio con los dos microbuses que quedan aunque recortando el itinerario, lo que ha hecho que con ambas circunstancias la frecuencia de paso por parada se haya incrementado de 2o a 30 minutos.
Desde la asociación de vecinos San Lorenzo Existe se comprenden las razones de Aucorsa, aunque se afirma que “los autobuses tienen que entrar al Casco Histórico, porque ahí viven personas y no somos un parque temático”, por lo que “no estamos dispuestos a que el barrio quede incomunicado”. Por tal motivo, han convocado a los vecinos a una asamblea que tendrá lugar el día 15 de octubre en la que se informará de la situación y se buscarán soluciones que se propondrán a Aucorsa. El colectivo comprende que “la solución será para el próximo mandato municipal, pero la queremos dejar ya atada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here