La UCO incrementa un 10% su presupuesto para becas propias


El consejo de gobierno ha aprobado las bases reguladoras y el V Plan Anual de Becas Propias para el alumnado de la UCO

UCO
Reunión del consejo de gobierno de la UCO./Foto: LVC

La Universidad de Córdoba (UCO) incrementará en 250.000 euros la dotación económica para becas, destinando para ello un presupuesto que sobrepasará los 2.750.000 euros en el curso 2018/19 y que supone un incremento del diez por ciento con respecto al curso anterior.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, este ha sido uno de los puntos más destacados que se han abordado por el consejo de gobierno en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, junto con la aprobación de los nombramientos de los profesores Francisco Sánchez y Miguel Ángel Losada como doctores ‘honoris causa’ de la UCO. También ha quedado aprobada la composición del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur
Así, el consejo de gobierno ha aprobado las bases reguladoras y el V Plan Anual de Becas Propias para el alumnado de la UCO que tendrá en el curso 2018-19. Las ayudas se distribuyen en tres modalidades: solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios; de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos; y de prácticas externas de UcoPrem2.
En concreto, dentro del capítulo de becas solidarias, el nuevo plan destina un total de 281.000 euros distribuidos en seis programas: becas de matrícula para estudios de Grado y Máster, de transporte interurbano, de copistería y material de estudio y becas de comedor. A estas cuatro modalidades se suman las ayudas destinadas a alumnado en riesgo de exclusión social y para estudiantes de Máster y Doctorado con discapacidad.
Dentro del apartado de becas de excelencia académica, el plan contempla diversos tipos de ayudas. Así, se establecen 30 becas ‘semillero de investigación’ de 2.000 euros y 8 meses de duración cada una (60.000 euros en total) y las Becas Santander Investigación para alumnado de doctorado con una dotación total de 5.000 euros.
También se convocarán dentro del Plan Galileo un total de 64 becas que se distribuirán en grupos de 16 para: especialización Trabajo Fin de Grado (TFG), especialización Trabajo Fin de Máster (TFM), y al Programa UCO-Diputación, que se repartirán igualmente para especialización TFG y TFM.
Por otro lado, se establecen 30 becas de Movilidad Internacional a la Excelencia, con una dotación de 3.300 euros cada una; 70 ayudas a Tesis de Excelencia, con un presupuesto global de 14.000 euros; cinco ayudas de movilidad para fomento del doctorado en cotutela, por un importe total de 16.500 euros; cinco becas más para el fomento del doctorado industrial, dotadas con 12.000 euros cada una y presupuesto global de 60.000 euros, y 35 becas Andalucía Open Future, con un importe total de 28.878 euros.
Adicionalmente, se convocarán diez becas UCO-Campus, de 2.450 euros cada una y siete meses de duración (24.500 euros en total) y otras 12 de apoyo y formación en Bibliotecas de 2450 euros y siete meses de duración cada una (29.400 euros en total).
También, se incluyen en ese plan ocho ayudas de 2.500 euros UCO-Global Asia para estancias de estudios en universidades asiáticas; 50 becas UCO-Global con un presupuesto de 120.000 euros para estudios y prácticas que se distribuirán en 3.000 euros para estancias semestrales y 1.000 euros para programas estables de prácticas, y 15 ayudas UCO-Global Summer para la realización de cursos de idiomas y especializados con 20.000 euros en total, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here