La dura denuncia de CTA a Sadeco y a Pedro García


Sadeco tiene cinco pliegos de condiciones con empresas privadas: desde el lavado de vehículos, hasta la recogida selectiva del cartón

sadeco
Pedro García en su comparecencia junto a responsables de la Gerencia y Sadeco./Foto: LVC

El Consejo de Administración de Sadeco  que preside el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Pedro García, ha tratado varios informes del gerente de la mencionada empresa, los cuales concluyen en que “sí es factible y viable que la empresa municipal asuma el mantenimiento de los jardines”. Al respecto, el sindicato CTA se ha pronunciado en un esclarecedor comunicado, en el que se aclaran varias cuestiones desde la perspectiva de la plataforma sindical.
CTA ha denunciado que “los jardines de Córdoba comenzaron a ser privatizados por IU bajo el paraguas de la inserción social, comenzaron a transformar puestos de trabajo públicos y estables en puestos de trabajo eventuales y precarios en las empresas privadas. En su última etapa, antes del último mandato del PP los jardines ya estaban adjudicados a la empresa TALHER, multinacional que se encarga de privatizar los servicios públicos y que pertenece al grupo de Florentino Pérez“.
Por otro lado, CTA ha señalado que “cuando se hace una encomienda de la limpieza de los jardines, en uno de los mandatos de Rosa Aguilar, cuestión totalmente inoperativa ya que impide que un jardinero que esté realizando trabajos de jardinería en un cuadro no pueda limpiar la lata de coca-cola que se encuentre ya que para eso se tiene contratada una empresa; Sadeco tenía un déficit de un millón de euros. ¿Qué se hizo para tapar ese déficit? Muy sencillo se le hizo a la empresa una encomienda del servicio, y se le atribuyo la competencia de limpiar los jardines; para eso se le han presupuestado, hasta 3 millones de euros. Sadeco a su vez ha subcontratado con una empresa de inserción social que les paga a sus trabajadores/as el salario mínimo interprofesional y que se permite el lujo de tener trabajadores a media jornada. Eso se adjudico por 1,8 millones de euros. Con el resto ya no existe déficit. Se tapó. Mientras los jardines municipales no tienen ni vehículos, ni herramientas, ni personal para afrontar el mantenimiento de la ciudad. La Sra. Pernichi, lo ha hecho a cosa hecha, dejar toda el Área de Infraestructuras abandonada, para que su muerte como servicio público municipal sea segura”.
Pero es más, según ha indicado CTA, “en el vivero de Tejavana, se almacena albero, estiércol, tierra, arena, arboleda, plantas. Y ¿cómo es que del servicio público municipal se nutren las empresas privadas, multinacionales que trabajan en el servicio? Es más que sin ningún tipo de cortapisas llegan y se llevan un bien municipal, pero es que además se le carga este material con maquinaria municipal. Es igual que al principio del mandato de la señora Pernichi, que se privatizó la zona del Arroyo el Moro, pegada al Parque Figueroa, se les dejó a la empresa privada las instalaciones municipales para ubicar la prestación del servicio. Así todos somos empresarios. Sin enajenación del servicio público. Mejor dicho al estilo cortijo pero analfabeto. No podemos entender cómo la Sra. Pernichi se postula para alcaldesa”.
“No es un ejemplo de defensa de lo público”
Protesta de los trabajadores de CTA en el Ayuntamiento./Foto: LVC

“Sadeco tiene cinco pliegos de condiciones con empresas privadas: desde el lavado de vehículos, hasta la recogida selectiva del cartón.  Así que como empresa gestora no es un ejemplo de defensa de lo público”, ha denunciado el sindicato.
En ese sentido, desde la plataforma sindical se ha subrayado que “un millón de euros dice la Sra. Pernichi que tiene preparado para comprar vehículos en la empresa. En el Área de Infraestructuras en más de 3 años no ha gastado un solo euro en renovación de vehículos. Pagar la privada con dinero público. Para ello, previamente hay que hacer inviable el servicio público”.
“Estas empresas privadas TALHER, Clece, UTE, Acciona no tienen relación jurídica con Sadeco la tienen con el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, y según el art. 150 de la Ley de Contratos del Estado, con quién si se puede subrogar los trabajadores/as de estas empresas es con el Ayuntamiento”, se ha asegurado desde el sindicato.
A ello hay que sumar que CTA ha denunciado que “los informes técnicos que se han encargado a gabinetes jurídicos externos no tienen validez. Los que sí los tienen son los de los funcionarios, que tienen la obligación de objetivar la prestación del servicio, aunque no todos los funcionarios cumplen con su deber. Lo cierto y verdad que todos los informes de altos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba son negativos, y en algunos casos se podría cometer presunta prevaricación. Lo estamos diciendo a tiempo, este Sindicato sí va actuar contra quién lo tenga que hacer, para mantener el Área de Infraestructuras viva y al servicio de los ciudadanos de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here