Dos profesores de Loyola, protagonistas en el XII Aniversario del Fondo España SICA


Aecid celebra en Casa América el XII aniversario de la creación del Fondo España-SICA, a fin de mostrar los principales resultados alcanzados

Loyola
Profesores de Loyola./Foto: LVC

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha celebrado recientemente en Casa América el XII aniversario de la creación del Fondo España-SICA, a fin de mostrar los principales resultados alcanzados por el fondo en este periodo apoyando el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el que han sido protagonistas los profesores de la Universidad Loyola Andalucía Pedro Caldentey y Vicente González.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, en el encuentro han participado Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, la directora de la Aecid, Aina Calvo y los tres asesores principales del fondo en sus tres etapas, Pedro Caldentey (2008-12), Vicente González (2013-2018) y Olga Pozo (actualidad).
En su intervención, Vicente González, director de la Fundación ETEA entre 2008 y 2012, ha explicado la importancia que este fondo ha tenido en su contribución al proceso de integración centroamericano en distintas fases, construcción de estrategias y políticas regionales, implementación de las mismas, y consolidación del proceso a través de la generación de bienes públicos regionales. Finalmente, ha presentado el video homenaje a estos 12 años del Fondo.
Por su parte, Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA entre 2002 y 2008, ha intervenido en una mesa redonda, junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional y el secretario general del SICA, en la que han departido sobre los retos de la integración centroamericana en el contexto global: elementos para el desarrollo de la región.
El profesor Caldentey ha expuesto, de manera pormenorizada, los retos a los que se enfrenta la región y cuáles son los posibles ámbitos de actuación que hay que reforzar en el futuro. La mesa fue moderada por la actual asesora principal del fondo, Olga Pozo.
La Fundación ETEA, constituida en el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, ha mantenido de manera ininterrumpida un apoyo incondicional al proceso de integración Centroamericana, no solo porque dos de sus últimos directores han ocupado el puesto directo más relevante del Fondo España SICA sino porque una de las líneas de investigación más significativas en la Universidad, Integración Regional Comparada, ha sido esencial para este proceso de acompañamiento.
Igualmente, la Fundación ETEA ha sido una de las instituciones que han apoyado, cuando se le ha requerido, la estrategia de cooperación de la Agencia Española en diversas fases, aportando su experiencia y generación de pensamiento en América, África y Asia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here