El misterio de las fechas del Cercanías


El anuncio de la fecha por parte del ministro de Fomento contradice a la anunciada por la vicepresidenta y el discurso de la alcaldesa

Ministro
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne con la alcaldesa, Isabel Ambrosio./Foto: LVC

El discurso en torno al Metrotrén, ahora llamado Cercanías, ha cambiado ostensiblemente en los últimos meses. Así lo han denunciado, en estas últimas semanas el portavoz y el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido y Salvador Fuentes. Este último lo ha hecho este mismo martes, tras la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El hombre de confianza de Pedro Sánchez anunciaba ayer que el día 29 será la fecha en que el Cercanías se ponga en funcionamiento. Una noticia que no es la primera a este respecto, pero sí la única que, de momento, pone un día concreto.
Y es que, en la segunda mitad del mes de julio, la vicepresidenta del Gobierno daba otra fecha para la puesta en marcha del Cercanías. Carmen Calvo aseguraba que eran  “conscientes de que algunos proyectos tienen que ir ya muy rápido, como el Cercanías, porque viene pronto la fecha empezar el curso y la alcaldesa, con buen criterio, está preocupada, y antes de que en el mes de agosto todo se pare un poco, el Ministerio de Fomento tendrá también en la pista de salida lo que en términos normales llamamos el Cercanías”.
Como quiera que el inicio de curso tiene lugar en septiembre, la promesa de Calvo caía hace unas semanas en su propia trampa. Por lo que el anuncio de la vicepresidenta ha quedado obviado de los discursos institucionales como el de ayer en el Consistorio, donde -para añadir misterio- ni ministro ni alcaldesa, Isabel Ambrosio, fueron capaces de señalar a cuánto ascendería el precio del billete. Ni tampoco ofrecer una explicación detallada sobre el desfase en las frecuencias, como denunciaba el antedicho Fuentes.
Eso sí, la regidora no ha desaprovechado este martes la oportunidad de subrayar que, ahora,  “tenemos esa fecha del 29 de octubre, que además se adelanta incluso a la firma del contrato con Renfe”. Solo cabe esperar que, a diferencia de lo que ocurrió con el anuncio de Calvo, ese día el Metrotrén o Cercanías eche andar y culmine un proceso en el que, para que sea realidad, mucho tuvo que ver el que fuera alcalde de la ciudad y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Del que Fuentes se lamentaba hoy de que no hubiese sido mencionado “ni una sola vez”.