El Congreso de Sabiduría y Bienestar señala la capacidad de "ser permeable y escuchar" para ordenar el mundo


Entre los ponentes están el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y el exprimer ministro de Francia Manuel Valls, así como la directora de cine Isabel Coixet y Jordi Évole

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha inaugurado el Congreso de la Sabiduría y el Bienestar, organizado por la Cadena SER, bajo el título ‘El desorden del Mundo’, donde ha resaltado que “tenemos que ser capaces de ser permeables y tener la oportunidad de escuchar” para dotar al mundo del orden que necesita. Durante su intervención en el acto de inauguración, Francisco Javier Fernández ha afirmado que “el mundo necesita un orden”, que se “lo tenemos que dar cada uno de los que estamos” en este congreso, pues las autoridades “nos tienen que hacer dudar, tienen que desordenar las ideas que tenemos más establecidas”.

El titular de Turismo y Deporte, además, ha lamentado que “en este mundo, que tiene mucho tiempo de información, cada vez menos escuchamos la opinión del otros”, algo que provoca un desorden que “tenemos que ordenar cada uno dentro de nosotros para crear nuestra propia duda vital”. Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha expresado que “miremos hacia donde miremos observamos que ha habido una serie de cambios, un desorden tan profundo que esta modificando en poco tiempo conceptos que estaban perfectamente consolidados y que creíamos inamovibles”, motivo por el que ha resaltado el valor de “debatir en torno a los valores que han transformado el mundo tal y como lo conocíamos hace muy poco”.
Por último, el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha abundado en que esta propuesta “permite, una vez más, situar a Córdoba, una provincia caracterizada históricamente por ser cuna del diálogo, la tolerancia y la convivencia entre culturas y civilizaciones, en el centro de la reflexión y el debate”. Igualmente, ha incidido en “la necesidad de entender el desorden de nuestra provincia para poder establecer los mecanismos que reviertan esa situación”.

Debates

El congreso, que se extiende hasta el domingo, celebra debates que se centran en ‘La crisis de la socialdemocracia en Europa’, ‘Insurgencias y Rebeldías’, ‘Los intelectuales y el poder’, ‘Sobre la gobernanza y gobernabilidad en España’, ‘Corrupción y violación de los Derechos Humanos: un fenómeno paralelo y global’, ‘Cómo pensar críticamente. La enseñanza pública en el siglo XXI’ y ‘Una nueva época’.
Entre los ponentes están el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y el exprimer ministro de Francia Manuel Valls, que participan tras la inauguración, así como la directora de cine Isabel Coixet, el periodista Jordi Évole y la escritora y periodista Laura Restrepo. La cita tiene lugar en el Teatro Góngora y, en paralelo, se desarrollará un amplio programa de actividades a cargo de colectivos de la ciudad y la provincia, en la Plaza de las Tendillas.

Lista de ponentes

La lista de ponentes confirmados se completa con Amelia Valcárcel, Mariola Urrea, Teodoro León Gross, Marina Subirats, Manuel Rivas, Pilar Reyes, Santos Juliá, Alvarez Junco, Mercedes Cabrera, Montserrat Domínguez, Eloísa del Pino, Raphael Nagel, Ángeles González Sinde, Luis Alberto de Cuenca, Begoña López Anguita, Patricia Soley Beltrán, Ana Rosa Quintana y Lina Gálvez.
Más de 360 personas se han inscrito, procedentes de todas las comunidades autónomas de España, agotando los abonos para las conferencias que acogerá el Teatro Góngora. Este año por primera vez se ha ofrecido un paquete que incluye alojamiento y visita nocturna a la ciudad califal de Medina Azahara, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad y que ha visto cómo se han incrementado notablemente en las últimas semanas sus visitantes.
La inauguración del congreso también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, los rectores de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Carlos Gómez Villamandos y José Sánchez Maldonado, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el director del congreso, Teodoro León Gross, y la directora de Radio Córdoba Cadena SER, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here