El Reina Sofía sigue apostando por la cirugía robótica


La visión en tres dimensiones de Da Vinci con un aumento de hasta 10 veces, permite "trabajar con una gran precisión"

da vinciLa consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana el área quirúrgica del Hospital Reina Sofía de Córdoba para hablar de Da Vinci, el robot quirúrgico recientemente incorporado a este centro con el fin de avanzar en la cirugía y los resultados en este área.
Álvarez ha destacado que este equipo que ronda el millón y medio de euros “permite ver en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, lo que facilita trabajar con gran precisión y mayor capacidad de maniobra para el cirujano”.
En la visita han estado presentes la doctora Eva Torres y el doctor Francisco Anglada. “El robot nos ha permitido acceder a zonas muy complicadas y nos permite hacer maniobras de gestos de 360º”, ha explicado Torres.
Entre las numerosas ventajas que aporta este avance para el paciente se encuentra una tasa de menor sangrado, una recuperación más rápida y la posibilidad de retirar la sonda antes, ha señalado el doctor Anglada.
El robot es un sistema maestro esclavo que actúa como un intermediario entre el cirujano y el paciente ayudando a que el profesional sea mucho más preciso “eliminando el temblor que todos tenemos al trabajar y permitiendo una visión más cercana aunque hay que recordar que éste no opera solo”, ha añadido el doctor.
Son ya varias las operaciones que se han llevado a cabo con este robot quirúrgico en el Reina Sofía. “Todo ha ido bien”. “Ahora trabajamos más cómodamente porque nos permite operar sentados y entrar en campos muy estrechos como los cercanos a la pelvis”, ha añadido la doctora Torres.
marina álvarez da vinci