La pelea por el tanatorio escenifica la división de los partidos


Los socios de gobierno eluden mencionar las dudas sobre la legalidad del proyecto del ejecutivo local con Cecosam

tanatorio
José María Bellido, Carmen González, Pedro García y David Dorado.

“Le va a doler la cabeza al siguiente gobierno municipal”. Esta era la percepción que tenía el portavoz del Partido Popular, José María Bellido, en la comparecencia previa al Pleno que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento. Una jornada que, además de venir marcada por la huelga de CTA y el desalojo de CGT que dejan en evidencia el distanciamiento de la alcaldesa Ambrosio de las fuerzas sociales, ha dejado claro que el proyecto de tanatorio de Cecosam ha mostrado la fractura entre los dos bloques político-ideológicos del Consistorio.
PP
Bellido ha vaticinado que este paso del cogobierno “dará dolores de cabeza a la siguiente corporación”. Y es que, a juicio del edil popular, “la competencia del Ayuntamiento es sobre los cementerios, pero en materia de tanatorios no tiene ninguna competencia”. Ello con una advertencia sobre “la competencia desleal”, que puede conllevar y “acabar en los tribunales y va a ser un profundo revés que van a pagar todos los cordobeses”.
PSOE
Para Carmen González, por el contrario, “es un proyecto que lleva todos los visos como cualquier otro del Consistorio”. Mostrando “su seguridad jurídica y administrativa está más que garantizada por todos los técnicos que firman cada uno de los procedimientos que se hacen”.
Cs
David Dorado, ha reprochado al ejecutivo “la velocidad anormal” en la tramitación del expediente. Además, el portavoz de la formación naranja ha subrayado que se haya hecho “de una forma un poco opaca en su resolución”, aseverando que “hay serias dudas, no solo de la tramitación, sino de la problemática que puede causar”.
Ganemos y UCOR
Para el edil de la filial de Podemos, Francisco Molina, la tramitación del tanatorio “cumple todos los requisitos legales urbanísticos y al mismo tiempo está claro que no incurre en competencia desleal con las empresas”. Mientras que, en el lado opuesto, Rafael C. Serrano ha advertido de que se cambia “un monopolio privado por un monopolio público”.
IU
Finalmente, Pedro García, ha subrayado que su formación va a “defender lo público”, de modo que ha dicho que entiende que “cuanta más fuerza tiene lo público, la administración y la capacidad de gestionar para los ciudadanos, eso es positivo para el conjunto de la ciudad”.