Carmen Calvo: "La Mezquita-Catedral es de la Iglesia católica"


Todos quieren subirse a la ola de los ataques a la Iglesia por las inmatriculaciones, el problema viene cuando algunos, como Carmen Calvo, parecen olvidar lo que dijeron y que las hemerotecas existen

La profesora de Derecho Constitucional Carmen Calvo fue escogida en su momento para formar parte de la comisión municipal sobre la Mezquita-Catedral con el objetivo de “buscar nuevos argumentos”, como en reiteradas ocasiones ha señalado la alcaldesa, para reclamar la denominada “titularidad pública” del templo. En cambio, esta miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE mantenía cuando era ministra de Cultura una opinión que difiere considerablemente de las pretensiones finalistas con las que Isabel Ambrosio creó este órgano, pues afirmó que la Mezquita-Catedral es un “bien privado”. Parece que nadie se acuerda ahora de esto y que incluso ella misma, a juzgar por lo taxativo de sus planteamientos actuales sobre la titularidad pública del templo, parece haber olvidado lo que entonces, igual de convencida, dijo.

Federico Mayor Zaragoza y Carmen Calvo. comisión
Federico Mayor Zaragoza y Carmen Calvo. /Foto: LVC

La historia es la siguiente. En 2006 se generó una curiosa polémica por la salida a subasta de unas vigas que pertenecieron a la Mezquita-Catedral. En aquel momento se generó una corriente de opinión que en determinados foros reclamaba que esas cinco vigas, iguales a las decenas y decenas que el Cabildo custodia en el Patio de los Naranjos, debían volver a la ciudad. La presión fue tan fuerte que se llegó a pedirse que interviniera el Gobierno de España para que, con su adquisición, regresaran a su lugar de origen. En aquel momento la ministra de Cultura era Carmen Calvo, quien zanjó la polémica con una afirmación que contrasta con las pretensiones de la comisión de la que ella forma ahora parte y que ya ha “parido” el informe con las conclusiones esperadas por los que la han encargado. En una información publicada por El País el 10 de abril de ese año Calvo afirmó de forma tajante que las cinco vigas son “patrimonio histórico de los españoles, pero es una propiedad privada, que sale de un monumento que es propiedad privada, la Iglesia católica”, en referencia a la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Estas declaraciones de Carmen Calvo contrastan aún más por el momento en que las hizo. Fue en 2006, antes de que se hiciera pública la inmatriculación, por lo que no deja lugar a dudas el hecho de que la actual vicepresidenta del gobierno y ahora beligerante defensora de la titularidad pública del templo, entendía y defendía la propiedad de la Iglesia incluso antes de su inmatriculación.  Ahora, la exministra de Rodríguez Zapatero y actual Ministra de Presidencia y vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez, forma parte de una comisión cuya única finalidad es atacar dicha inmatriculación, al considerarla “inconstitucional”, cuando en aquel tiempo no titubeó a la hora de considerar a la Iglesia como propietaria del templo, incluso sin conocerla.

2 Comentarios

  1. Un informe de la asesoría legal del propio consistorio reconoce que el templo nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento.
    Por su parte, según ha explicado el Cabildo de la Catedral, “numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la iglesia desde 1236″.
    ¿Qué pretende entonces, Pedro García?
    Pues una desamortización, como la de Mendizábal.

  2. Y alguien puede dar crédito a lo que diga esta señora? Diga lo que diga? Semejante inepta, no debería ostentar el cargo que ocupa simplemente porque no esta capacitada ni cualificada. Es una auténtica vergüenza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here