IU quiere convertir en vía verde el trazado ferroviario a Cerro Muriano


Amparo Pernichi explica que el trazado está actualmente considerado como una vía de salida para el Ejército desde la Brigada

El grupo de IU va a presentar en el próximo Pleno una moción mediante la cual se quieren aprobar los pasos necesarios que hay que dar para convertir en vía verde la línea férrea que une la capital con la barriada de Cerro Muriano. La concejal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha señalado que esta iniciativa cuenta con cierto respaldo social que lo reclama, pero que el proceso para conseguirlo no es nada fácil.

vía verde cerro muriano
Vía Verde Cerro Muriano. /Foto: LVC

Por ello, en la moción se pide a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato a que retome las conversaciones, actualmente paralizadas, entre el Ministerio de Fomento, el de Defensa, la Junta de Andalucía y la Diputación para rehabilitar la vía entre Cerro Muriano y Almorchón, para no privar del tráfico ferroviario la zona norte de la capital. Una vez logrado esto, hay que desafectar el tramo entre la capital y Cerro Muriano, que en la actualidad firma parte del plan de seguridad de la Brigada como vía alternativa de salida.
A partir de este momento corresponde a la Junta de Andalucía, a la Diputación y al Ayuntamiento convertir el trazado en vía verde, así como pedir la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a incluir este trazado en el programa de Vías Verdes y a que las administraciones nacional y regional lo incluyan en sus respectivos catálogos.
Este tramo ferroviario, que estuvo en activo hasta la década los 90 del pasado siglo, entró en funcionamiento entre 1868 y 1873, lo que supuso una revitalización económica de esta comarca cordobesa al dar salida por tren al carbón que se producía en sus minas.
En la moción se señala que desde 1990 está proyectada la remodelación del ramal de Almorchón que “vendría a mejorar las comunicaciones y a dotar de mayores y mejores infraestructuras al Guadiato y, por extensión, a toda la zona norte de la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here