Los datos del desastre educativo de la Junta


Luisa maría Arcas./Foto: BJ

Ha sido a través de una comparecencia ante los medios, donde la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha glosado los datos del desastre educativo en que se halla sumida la educación andaluza. Y es que, a juicio de Arcas, “si el curso anterior terminaba mal , el actual empieza peor”.
“Córdoba es la penúltima en el recurso del aula matinal”, ha proseguido la coordinadora, quien ha subrayado que, “en cuanto al comedor, este alcanza solamente 57 por ciento de los colegios y, además, donde los hay las listas de espera son durísimas”. Arcas ha detallado que las actividades extraescolares solo llegan al 66 por ciento. Mientras que el profesorado ha descendido en los últimos cuatro cursos, en 200 docentes.
“Los programas TIC están parados. Hay un frenazo total y absoluto”. Sin olvidar que el bilingüismo, a día de hoy (18 años después), “solo alcanza el 62 por ciento”. Un dato que contrasta con el de la concertada, donde llega 90 por ciento de los centros. A lo que hay que sumar el cierre 16 unidades, la “climatización cero, ya que de los 19 centros donde se iba a implantar aun no se ha hecho nada.
Ante ello, Arcas ha señalado que “nuestro líder, Juanma Moreno, va a presentar dos propuestas en positivo”. Así, una de las medidas estará destinada a garantizar “por ley, que todos los centros andaluces tengan los mismos servicios educativos, sea donde sea”. Mientras que la segunda está dirigida a que “la educación esté basada en el consenso, con un acuerdo que abarque a la comunidad educativa (profesores y padres)”. Y ha realizado un llamamiento, ya que, “desde el PP-A exigimos pacto educativo que tanta falta hace en Andalucía, ya que son los datos son los peores de toda España. Y no lo decimos nosotros, sino el Informe Pisa y la OCDE”.
Falsos mitos sobre la concertada
Otro de los aspectos que Arcas ha puesto de relieve ha radicado en la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que prefieren para sus hijos. El cual, “desde el PP vamos a defender con uñas y dientes”. Por ello, ha pedido a Pedro Sánchez y Susana Díaz que no vulneren el derecho constitucional de las familias, en este sentido. Recordando que la opción de la enseñanza concertada es totalmente legítima. “El estado no es el que educa son los padres los que tienen el derecho”.
Finalmente, la coordinadora ha desmitificado el coste de la concertada (“que presta un servicio muy importante”), destacando que “una plaza en un centro concertado cuesta la mitad de dinero a las administraciones que en uno público” Y ha recordado la modificación que la ministra Celaá quiere hacer con el artículo 109 de la Lomce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here