¿Expolio? “A mí nunca me van a escuchar conceptos como ése”


La alcaldesa se desmarca de su número 2, en referencia a las acusaciones que realizó contra la Iglesia

alcaldesa
La alcaldesa Isabel Ambrosio y David Luque./Foto: BJ

“Expolio” y “robo” fueron dos de los términos utilizados por el primer teniente de alcalde Pedro García, para referirse a las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia y, en concreto, la Mezquita-Catedral. Sin embargo, su “jefa”, la alcaldesa Isabel Ambrosio, no se ha mostrado partidaria de utilizar estos términos contra la institución eclesiástica.
“A mí nunca me van a escuchar conceptos como ese. No los voy, ni siquiera, a repetir por si a alguien se le ocurre ponerlos en mi boca”, ha zanjado Ambrosio. Y es que, según ha indicado la regidora, “de lo que estoy hablando es de poner argumentos sobre la mesa, que nos permitan seguir trabajando en lo que creemos y venimos defendiendo”.
Ambrosio los ha dividido en tres apartados. Así, “en primer lugar, el dominio público y la propiedad del pueblo, que es la que ha existido siempre en la Mezquita. En segundo lugar, respeto absoluto al culto católico y al espacio que ocupa la Iglesia dentro de la Mezquita-Catedral. Y, en tercer lugar, seguir teniendo la mano sobre el equipamiento turístico, para que sea mucho más eficiente y atractivo, con la colaboración de todas las instituciones”. Y ha rematado la respuesta a su socio de gobierno, asegurando que “de ese argumento no me voy a salir”.
“Estoy acostumbrado a que el PSOE diga una cosa y haga la contraria”
Pedro García 8
Pedro García./Foto: Jesús Caparrós

Cabe recordar que García ha vuelto a acusar -lindando con la difamación- a la Iglesia de todos -o casi todos- los males de Córdoba. En este sentido, el edil de Izquierda Unida ha manifestado que “me parece de sentido común que las inmatriculaciones de la Iglesia, que se hicieron a raíz de modificación de la Ley Hipotecaria del gobierno de Aznar, han supuesto uno de los expolios más grandes de la historia de Europa”. A lo que ha añadido que “al patrimonio público se le han robado elementos que no tienen precio, que no tienen valor en el mercado, como puede ser el caso de la Mezquita-Catedral”.
García ha insistido en que es algo que le “parece de sentido común”, expresando su deseo de que “el Gobierno de España sea capaz de revertir la situación a lo público de todo el expolio que se hizo en su momento y desear que llegue a buen puerto, y vuelva al pueblo lo que siempre fue del pueblo”. Finalmente, el número 2 de Isabel Ambrosio no ha podido esconder su resquemor con la alcaldesa y su partido: “Estoy acostumbrado a que el PSOE diga una cosa y haga la contraria, sobre todo, con la Iglesia”. Por lo que ha apelado a la “coherencia”, aunque “mi nivel de confianza entre el PSOE y la Iglesia es muy baja, pero la esperanza es lo último que se pierde”