Nuevo retraso a la cesión de las Caballerizas Reales


En la reunión celebrada en el Ministerio de Defensa se ha abordado también el futuro de la Farmacia Militar y la expropiación de suelos en Lepanto

Si el pasado mes de abril anunciaba la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que las negociaciones para la cesión definitiva al Ayuntamiento de las Caballerizas Reales estaban próximas a su fin, ahora se vuelve a dar un nuevo plazo tras la reunión mantenida hoy entre la regidora y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el anuncio de una reunión técnica entre ambas instituciones que, en principio, se anuncia para final de mes en Córdoba. Además de las Caballerizas Reales también se ha abordado en el centro el futuro de la Farmacia Militar y la expropiación del suelo para ampliar la Ronda de Marrubial.

Reunión entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. caballerizas reales
Reunión entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. /Foto: LVC

El optimismo de Ambrosio esta primavera señalaba que faltaba la inscripción en el Registro de la Propiedad de los suelos en cuestión, un trámite que dijo tardaba “entre ocho y diez meses”, y que mientras tanto se firmaba otra prórroga de cesión por dos años más, un plazo. A los pocos días, el concejal de Presidencia, Emilio Aumente, rectificaba las palabras de la alcaldesa y señalaba que la prórroga es de sólo un año y que el Ministerio de Defensa ha cumplido y ha entregado ya su tasación de las Caballerizas Reales, mientras “nosotros estamos terminando la nuestra”. A partir de ahí, ambas partes tendrían que ponerse de acuerdo en el precio del inmueble y después acordar la fórmula de pago; esto es, si se abona en metálico o a través de una permuta. Si el Ministerio de Defensa se decanta finalmente por esta segunda opción, la candidata sería una parcela situada en el Plan Parcial O-7, en la zona comprendida entre el Zoco y la Ronda.
Una vez se consume la cesión a la ciudad de las antiguas Caballerizas Reales, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso la gestión del recinto, una cuestión que teme la asociación Córdoba Ecuestre, que es la encargada del mismo desde 2010 y la que ha proyectado en el exterior la imagen de Córdoba como la ciudad del caballo. En todo este tiempo han puesto en marcha un espectáculo nocturno que, tras el de la Mezquita-Catedral, se ha consolidado como un atractivo más de la ciudad. Las diferentes instituciones y colectivos que componen Córdoba Ecuestre ya han mostrado reiteradas veces su temor por que el Ayuntamiento los deje fuera de los planes de futuro previstos para las Caballerizas Reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here