El PP propone un plan de choque para regenerar el Casco Histórico


José María Bellido reclama "un trato diferenciado que permita la convivencia entre el turismo, el comercio y los vecinos".

El Casco Histórico de Córdoba, declarado por la Unesco en 1994 como Patrimonio de la Humanidad y foco masivo de atracción turística, con la Mezquita-Catedral al frente, se encuentra actualmente “en un caos y un desgobierno absoluto”, en opinión del portavoz municipal del PP, José María Bellido. Este concejal señala, tras mantener un encuentro con vecinos y miembros de la asociación La Medina, que “hay un discurso de Isabel Ambrosio y de Pedro García que hablan de gentrificación, de malos datos turísticos y cuando se habla con los vecinos hay problemas como falta de limpieza o trabas burocráticas para cualquier actividad, por ejemplo”.

José María Bellido, con vecinos del Casco Histórico.
José María Bellido, con vecinos del Casco Histórico. /Foto: JC

Bellido considera que el Caso Histórico “es el corazón de la ciudad y el motor económico que permite que muchas familias enteras se mantengan”, por lo que señala que se necesita “un trato diferenciado que permita la convivencia entre el turismo, el comercio y los vecinos”. Para ello propone la aplicación de cuatro medidas que pasan por la recuperación de la Concejalía de Patrimonio y Casco Histórico, “que tenía un presupuesto de 800.000 euros para atender lo que reclaman los vecinos”. Asimismo, pide la creación de un consejo permanente integrado por vecinos,  hosteleros, comerciantes y todo el que tenga que ver con el Casco Histórico “porque no se trata de demonizar el turismo, sino de tener un órgano en el que todos estén presentes y se garantice la convivencia y la fuente de ingresos”. La tercera de las medidas pasa por la redacción de un plan de usos turísticos “porque es una herramienta que no modifica el Plan Especial del Casco” y, por último, reclama un plan de gestión patrimonial “que estamos obligados a tener ante la Unesco”.
El portavoz popular ha criticado que se “abra el melón” de intentar una revisión del Plan Especial de Protección de Casco Histórico porque la suspensión de la concesión de licencias “hace que mucha gente se eche para atrás y eso son empleo que se pierden” además de que con estas acciones “se perjudica a los vecinos de toda la vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here