Baja el número de multas por usar el móvil al volante


La Dirección General de Tráfico estudia endurecer las sanciones con unas sanciones que podrían llegar a la retirada de hasta seis puntos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado en los siete primeros meses del año que han descendido en un 1,5 por ciento las sanciones impuestas por el uso del teléfono móvil mientras que conduce. Si el año pasado se impusieron 821 multas por este concepto, en este año la cifra ha menguado hasta las 808. Córdoba, junto con Huelva y Jaén, son las provincias que menos sanciones registran en Andalucía, donde la cifra fue de 15.693, lo que supone una bajada del 5,9 por ciento respecto al año anterior.

Conductor usando el móvil al volante.  teléfono multas sanciones
Conductor usando el móvil al volante. /Foto LVC

Actualmente, esta práctica está sancionada con la retirada de tres puntos del carnet de conducir, pero el director general de Tráfico, Pere Navarro, no descarta endurecerla aún más. Este verano adelantó que en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que actualmente se tramita por parte del Ministerio del Interior se prevé a aumentar la sanción a la retirada de cuatro o seis puntos. El motivo no es otro que la distracciones al volante son la causa del 25 por ciento de los accidentes del tráfico y del 31 por ciento de los fallecimientos, colocándose por delante de otros motivos tradicionales como el consumo de alcohol o la velocidad.
La provincia andaluza que acumula el mayor número de sanciones es la de Sevilla, con 4.415, seguida de Málaga con 3.258, en donde han subido un 5,2 por ciento, hecho que en Granada ha llegado al incremento del 5,3 por ciento con 2.217 multas.
La intención de la Dirección General de Tráfico es sancionar todas aquellas acciones que puedan suponer una distracción al volante, ya sea mantener una conversación telefónica, escribir en el móvil o, simplemente, mirar la pantalla. Aunque pueda parecer sorprendente, en este paquete de práctica se incluye el hablar por teléfono con un manos libres, ya que está comprobado que también hace que se pierda la atención de lo que sucede en la calzada.

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